Gobierno expide medidas para aliviar la situación financiera de comercializadoras de energía y las tarifas de los usuarios

121 0

El Gobierno del Cambio anunció una serie de medidas tendientes a aliviar la situación financiera de las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía y en beneficio de los usuarios.

“Siguiendo con nuestros compromisos y anuncios en beneficio de los usuarios de la energía, firmamos el decreto que habilita una línea de crédito por 1 billón de pesos con Findeter, para apoyar la situación financiera de las empresas comercializadoras del sector eléctrico”, informó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en su cuenta de X (antes Twitter).

En la misma red social, el jefe de la cartera agregó que “en la misma línea, hemos expedido más de 10 resoluciones regulatorias y preparamos más paquetes de soluciones, incluida la convocatoria a una reunión de urgencia con las empresas, los gremios, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Comité Nacional de Usuarios de servicios para conjurar la situación”.

Algunas de las disposiciones anunciadas por el ministro Camacho son:

– Decreto 1637 del 9 de octubre de 2023 que habilita el crédito hasta por $1 billón a las empresas comercializadoras de energía a través de Findeter.

– Resolución 101 024 – Medidas transitorias sobre los mecanismos de cubrimiento para las transacciones del mercado de energía mayorista: reduce la tarifa y alivia la caja en las empresas y los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las empresas.

– Resolución 101 023 – Extensión de diferimiento de pagos de los comercializadores con el Mercado de Energía Mayorista (MEM) y el Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC): para aliviar la caja en las empresas y reducir los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las empresas.

– Resolución 103 001 – Medidas de emergencia para el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP): para garantizar el abastecimiento de GLP en condiciones de emergencia, por dificultades en los Llanos Orientales.

“Aquí tienen un Gobierno trabajando y comprometido con la seguridad energética del país”, agregó el ministro de Minas y Energía.​

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!