Colombia vive desde hoy siete días de cese el fuego con el EMC, en el marco de los diálogos de paz

98 0

El presidente Gustavo Petro Urrego ordenó por siete días la suspensión temporal de las operaciones militares ofensivas y de las acciones especiales de la Policía Nacional contra el Estado Mayor Central (EMC-FARC), entre este martes 10 de octubre y la medianoche del 16 de octubre.

La decisión del jefe de Estado, mediante el Decreto 1640 del 9 de octubre de 2023, tiene relación con los diálogos de paz que desarrolla el Gobierno Nacional con el EMC-FARC, cuya mesa fue instalada formalmente el pasado 8 de octubre en el municipio de Tibú (Norte de Santander).

“El Gobierno Nacional considera necesaria la suspensión de las operaciones militares ofensivas y de las operaciones especiales de la Policía en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC de manera temporal, como un mecanismo para disminuir los efectos de la confrontación”, dice el decreto firmado por el presidente y el ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez.

El documento también indica que “el Estado Mayor Central de las FARC ha acordado suspender las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública, durante el periodo que así lo haga el Gobierno Nacional”.

A través del decreto, el Gobierno explica que “la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.

Con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones ofensivas y prevenir incidentes entre las partes, se creará un equipo especial de contingencias conformado por representantes del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía, la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz y un representante del EMC-FARC en la mesa.

Según la norma, las partes invitan a participar en el monitoreo a la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.

El próximo 16 de octubre, el Gobierno Nacional expedirá el decreto definitivo de cese el fuego para facilitar la continuidad del proceso.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!