Contraloría General de la República y Contraloría de Bogotá realizan Auditoría de Cumplimiento conjunta sobre $3,8 billones de recursos del sector de educación

122 0

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, y el Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, se articularon a través de Sistema Nacional de Control Fiscal (SINACOF), para adelantar una acción conjunta y coordinada en el marco de una Auditoría de Cumplimiento a Bogotá D.C., vigencia 2022, actuación que involucra la vigilancia y control fiscal a más de $3,8 billones.

Este ejercicio de control fiscal, se presentó hoy desde el colegio Hipotecho Feliza Bursztyn de Bogotá, en presencia de la Secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

La acción conjunta de las dos contralorías tiene como objeto aunar esfuerzos entre los órganos de control fiscal para validar el alcance, fortalecimiento y optimización de los recursos públicos asignados y ejecutados por el distrito capital para el sector educativo.

El objetivo de la evaluación es emitir concepto sobre la gestión fiscal de Bogotá en el manejo de los recursos del orden Nacional y recursos propios del Distrito Capital en el componente Educación (Programa de Alimentación Escolar – PAE e Infraestructura educativa), para la vigencia 2022. Adicionalmente se revisarán recursos asociados componentes de cultura, recreación y deporte.

Los primeros resultados de esta acción conjunta se darán a conocer en diciembre de 2023.

Se trata de una Auditoría de Cumplimiento Conjunta, actuación que involucra la vigilancia y control fiscal a más de $3,8 billones.

En la actualidad el Distrito cuenta con 406 instituciones educativas (745 sedes) y 765.102 estudiantes con matrícula oficial registrada en el Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT.

Durante la actividad el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, se refirió al tema y aseguró que “es importante destacar el volumen de recursos involucrados en esta importante acción conjunta, $3,8 billones que esperamos redunden en mayores beneficios e inversiones eficaces y eficientes para los estudiantes y el cuerpo docente del distrito capital”.

Así mismo, el Director para el Sector Educación de la Contraloría de Bogotá, Andrés Rojas Palomino, resaltó que “hemos iniciado un trabajo muy completo y articulado de control fiscal sobre los recursos para la educación en Bogotá, con todas las capacidades y la tecnología de las contralorías, para garantizar que nuestros estudiantes cuenten con todo lo que necesitan y que cuidemos hasta el último peso”.

Recursos a auditar en la acción conjunta y coordinada

Programa de Alimentación Escolar – PAE: contó para 2022 con un presupuesto de $530.723.867.080, de los cuales $38.780.874.505 corresponden a SGP y $491.942.992.575 son recursos propios del Distrito.

Frente al PAE se evaluará conjuntamente el 100% del suministro de comida caliente y su respectiva interventoría, mobiliario, instalación planta y equipo.

Infraestructura educativa: contó con un presupuesto de $785.091.691.854 de los cuales:

Recursos Nación $144.730.718.947

Recursos propios Bogotá $310.606.481.624

Crédito $329.604.491.283

Otros $150.000.000

Frente a infraestructura educativa, se auditará $265.306.544.793, con un total de 31 contratos de obra e interventoría (27 del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, 2 del componente de infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje de la Secretaría de Educación Distrital.

Resultados de las últimas actuaciones de vigilancia fiscal

Contraloría General de la República 

La CGR adelantó auditoría de cumplimiento a Bogotá, D.C. vigencia 2020, a los recursos del Sistema General de Participación, SGP y Propósito General (Cultura, Recreación y Deporte), PAE y FOME, emitiendo un concepto de incumplimiento material – reservas.

Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó Cuatro (4) Hallazgos Administrativos, de los cuales uno (1) con presunta incidencia disciplinaria y se solicitó Indagación Preliminar.

Los hallazgos establecidos guardan relación con: Inconsistencia en la información de los reportes SIFSE versus SIRECI/SICODIS; Incumplimiento del Manual de Servicios Educativos FOME; Retraso en los suministros de bonos alimentarios a los beneficiarios del PAE; Deficiencias en el trámite de formatos para registro y entrega de elementos de Bioseguridad FOME.

Contraloría de Bogotá D.C.

La Contraloría de Bogotá para la vigencia 2020 generó 2 hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $3.588.177.201, asociados a presuntas irregularidades en la ejecución del convenio de asociación No.1683445 de 2020 suscrito con COMPENSAR.

Así mismo, la Contraloría General para la misma vigencia generó 1 hallazgo administrativo por la redención o canje de bonos acumulados en ejecución del convenio 1683445-2020 Programa de Alimentación Escolar PAE – 2020.

Adicionalmente, la Contraloría de Bogotá en el primer semestre de 2023 adelantó indagación preliminar a la construcción de la Institución Educativa Distrital colegio Chengdú-Bolonia en la Localidad de Usme, estableciendo un presunto daño patrimonial de $15.826.767.072.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!