Eclipse solar del 14 de octubre en Colombia

166 0

Este sábado 14 de octubre los colombianos tendrán la posibilidad de observar, luego de seis años, uno de los fenómenos astronómicos que más ha sorprendido al hombre desde el albor de las civilizaciones: el eclipse solar.

Este año se experimentará un eclipse anular, según explica el Planetario de Medellín, la luna no ocultará completamente a nuestra estrella principal, sino que proyectará una especie de anillo al encontrarse la luna en su apogeo, es decir, la máxima distancia de la tierra, durante el suceso.

Algunas de las ciudades colombianas que tendrán una posición privilegiada en esta franja son:

  • Nuquí en el Chocó,
  • Trujillo y Tuluá en el Valle del Cauca,
  • San Vicente del Caguán en Caquetá
  • La Pedrera en Amazonía.

Otras poblaciones con buena ubicación para observar el fenómeno son Buenaventura, Buga, Cali, Palmira, Cartago, Campoalegre, Gigante, Hobo, Neiva y Paicol.

De igual manera, destaca el Desierto de la Tatacoa, en Huila, un lugar donde usualmente se puede disfrutar de todos los eventos astronómicos indescriptibles.

Según el planetario de Medellín, el eclipse iniciará a las 11:40:59 am con el Sol a 77° sobre el horizonte oriental, el máximo (momento de máxima ocultación) llegará a la 1:28:54 pm y finalizará a las 3:15:17 pm, con el Sol a una altura de 38° cayendo sobre el occidente.

¿Por qué se llama ‘Anillo de Fuego’?

El nombre, con el que popularmente se identifica a este eclipse, proviene de la apariencia que proyecta hacia la Tierra, debido a que durante el instante de alineación, el cual puede durar entre dos y cinco minutos, la Luna asemeja estar rodeada por un “Anillo de Fuego”, producto de la luz solar intensa que la rodea.

Pero también, según resalta el Planetario de Medellín, se podrán ver otros fenómenos ópticos, conocidos como “perlas de Baily” o “glóbulos de Baily”, que son una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna en los momentos anteriores y posteriores a la totalidad del eclipse. Se originan por la luz solar que brilla a través de las montañas lunares.

En el momento de máximo ocultamiento, será posible ver al lado del Sol y la Luna, al planeta Marte y mucho más brillante hacia el oriente, el planeta Venus.

La máxima ocultación del Sol y el esperado “anillo de fuego”, serán visibles sobre todo cerca de la franja que marca la sombra de la Luna en su paso sobre la Tierra, la cual se conoce como franja de anularidad, la cual, si el eclipse fuera total, se le llamaría franja de totalidad, explica el planetario.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la duración del fenómeno natural puede variar de acuerdo a la ubicación geográfica desde donde se esté apreciando; no obstante, indica que la totalidad del eclipse, es decir, el ‘anillo de fuego’ tendrá una duración de entre dos y cinco minutos.

¿Cuándo será el próximo eclipse?

El próximo eclipse solar parcial que será visible en Colombia será en 5 años, en el 2028. En el caso del eclipse anular tendremos que esperar hasta el 2 de julio de 2038 y para un eclipse total, algunos medios especializados pronostican el 2059 como fecha tentativa.

Recomendaciones

  • Abstenerse de mirar directamente al sol, debido a que esto puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión, afectación conocida como retinopatía solar o daño en la retina del ojo.
  • No observar el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros. Aunque estos elementos evitan la luz solar, no protegen de los rayos infrarrojos y los rayos ultravioleta, lo que puede ocasionar el daño ocular.
  • Para las personas aficionadas a la astronomía, se recuerda que los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos y ubicados adecuadamente en la parte frontal del instrumento óptico.
  • En cuanto al tipo de lentes y filtros necesarios para la observación astronómica, se recomienda consultar con instituciones especializadas en el tema como el Planetario de Bogotá y la Red de Astronomía de Colombia.
  • Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: se aconseja preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector de sol, utilizar ropa cubierta y lentes con protección UV.
  • Se debe evitar la observación directa al sol durante el eclipse, incluso si se están empleando lentes con protección UV o si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultravioleta pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos.
  • Para las personas que están interesadas en apreciar el eclipse, la recomendación es construir un visor de proyección estenopeica (o proyección solar), que se elabora con una caja y a través de un agujero en un extremo y una pantalla blanca en el otro, la luz solar se proyectará en una imagen invertida en la pantalla interna de la caja.
  • Existen otras alternativas para disfrutar del eclipse de manera segura como: las gafas certificadas con norma internacional ISO 12312-2:2015, que cuentan con un filtro solar especial para estos fines y el vidrio de soldadura No.14.
  • Se recomienda adquirir estos elementos en lugares especializados, verificar el cumplimiento de estos requisitos, asesorarse para su uso y supervisar a los niños y niñas frente a su empleo adecuado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!