Asbama hace un llamado para proteger la producción de banano en Colombia

131 0

El presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira (Asbama), José Francisco Zúñiga Cotes, ha subrayado la crítica situación económica que enfrentan los productores de banano en Colombia durante su participación en el evento internacional Fruit Attraction, celebrado en Madrid, España.

Zúñiga Cotes formó parte del panel titulado “Responsabilidad compartida, perspectivas de los diferentes grupos constituyentes”, donde delineó los múltiples retos que enfrentan los productores colombianos. Entre los problemas destacados se encuentran la seguridad en las plantaciones, el impacto del cambio climático,la presencia del Fusarium R4t en el país, las estrictas regulaciones de las certificadoras y los bajos precios del banano en los mercados internacionales.

El evento, que se celebró del 3 al 5 de octubre, aborda temas prioritarios para los productores de la región, como garantizar salarios dignos e ingresos vitales en la industria bananera, establecer rutas para una cooperación efectiva e inclusiva, y promover la responsabilidad compartida.

Zúñiga Cotes destacó la importancia de participar en eventos como Fruit Attraction, que brindan una visión tanto regional como global de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria bananera. Además, subrayó que esta plataforma permite proponer estrategias conjuntas, buscar soluciones y alcanzar acuerdos para proteger la producción de banano en Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!