Gobiernos de Colombia y Venezuela acuerdan reapertura del puente La Unión

87 0

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, realizó este anuncio durante la instalación de la agenda académica en la Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 2023 en Caracas.

Esta medida permitirá el paso de vehículos particulares de pasajeros y carga, y se suma a la apertura de los pasos fronterizos de Boca de Grita y Arauca para el transporte de carga.

“Este primer año de reapertura de la frontera, de restablecimiento de la relación entre los dos países, es apenas el principio de la consolidación de esta relación. Tenemos aún mucho trabajo por delante, hay muchas oportunidades de complementariedad entre los dos países”, dijo el ministro Umaña.

Añadió: “a través de alianzas estratégicas podremos impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de Venezuela, porque solo si se equilibran los flujos de comercio, de inversión y de personas, vamos a avanzar en la consolidación de esta relación y hacia el desarrollo colombo venezolano”.

El Ministro anunció la ampliación de los horarios para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, buscando facilitar el flujo comercial entre los dos países.

El evento de la Macrorrueda Binacional también sirvió como escenario para la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Instituto Marca País de Venezuela.

Este MOU busca impulsar la cooperación, integración y complementariedad para posicionar la Marca País y colaborar en áreas como promoción turística, cultural, comercial, exportaciones e inversiones.

Umaña destacó que este primer año de restablecimiento de la relación entre los dos países es solo el comienzo de la consolidación de esta relación, con muchas oportunidades de complementariedad por delante.

“En el inmediato futuro se trabajará en el fortalecimiento de las fronteras porque no pueden seguir pasando tractomulas sin dejar desarrollo en las fronteras. En los 2.200 kilómetros de frontera entre los dos países se debe generar desarrollo”, señaló Umaña.

“Nuestro primer objetivo, además de seguir promoviendo el comercio, es promover la inversión, la complementación productiva, el desarrollo industrial, de servicios y sobre todo el desarrollo social”, agregó.

En conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), los gobiernos de Colombia y Venezuela trabajarán en una estrategia en tres sectores esenciales: desarrollo industrial conjunto, servicios (que representan el 60% del PIB) y fortalecimiento de la inversión entre los dos países, con un enfoque en la biodiversidad.

“Este es el espacio para que nos conozcamos mejor, para que veamos bien los productos de exportación y cómo podemos complementarnos, no competir, sino complementarnos”, afirmó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La Macrorrueda Binacional Venezuela – Colombia 2023 abordará una amplia gama de temas en su agenda académica, incluyendo mecanismos logísticos para facilitar el comercio, programas de gestión integral en la frontera, relaciones bilaterales comerciales y oportunidades en los mercados de ambos países.

El evento cuenta con la participación de cerca de 600 empresarios de ambas naciones y busca consolidar la relación bilateral y promover oportunidades comerciales a corto, mediano y largo plazo.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!