Petro radica en la Corte Suprema de Justicia nueva terna para la elección de Fiscal General

358 0

El presidente Gustavo Petro presentó a la H. Corte Suprema de Justicia una nueva terna para la elección del Fiscal General de la Nación.

Los ternados son las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, “quienes cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo”, dice el jefe de Estado en su misiva al alto trib​​unal​.

La nueva terna modifica la presentada por el mandatario el pasado 2 de agosto, para reemplazar al actual jefe del ente investigador, Francisco Barbosa, que está próximo a terminar su gestión.

Ángela Buitrago Ruiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma alma mater. Además, tiene un posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca. También es Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la misma institución.

Exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2010. Bajo su responsabilidad tuvo casos de investigación, acusación y juicio como el del holocausto del Palacio de Justicia, la infiltración del paramilitarismo en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ejecuciones extrajudiciales de civiles y otros.

En el orden internacional se conoce su experiencia en la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en México.

La abogada bogotana Amelia Pérez cuenta con estudios de Derecho en la Universidad Libre y especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido fiscal delegada ante la Unidad Nacional de DD.HH.; fiscal especializada; fiscal regional; jueza de Instrucción Criminal; jueza penal municipal.

Luz Adriana Camargo Garzón fue magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia e investigadora de la parapolítica. También hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el actual ministro de Defensa Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El fiscal Barbosa termina su período en febrero de 2024 y, como lo establece la Constitución, la Corte Suprema de Justicia deberá elegir su reemplazo de la terna presentada por el mandatario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!