Mintic lanzó ‘Colombia Potencia Digital’, Plan Para Ecosistemas De Innovación

94 0

Lo informó Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, durante el foro ‘Gran encuentro Colombia Potencia Digital’, celebrado en Medellín, con la presentación de la estrategia ‘Colombia PotencIA Digital’, que busca posicionar a Colombia como una potencia digital, competitiva, exportadora y atractiva.

Lizcano explicó la ruta estratégica para alinear y articular las capacidades tecnológicas nacionales, las necesidades de los ecosistemas digitales y los intereses de los mercados globales.

‘Colombia PotencIA Digital’ involucrará a actores clave como el Gobierno, empresarios, emprendedores, inversionistas, academia y comunidades, con el objetivo de abordar retos territoriales y generar soluciones que tengan un impacto regional tanto en términos de valor público como económico.

La estrategia se basa en tres ejes fundamentales: la aceleración de la conectividad y el desarrollo del talento digital, la educación para formar a un millón de personas en habilidades TIC, y la transformación de Colombia en un país potencia digital, productivo, talentoso, exportador, atractivo y justo.

En el marco de esta iniciativa, se crearán índices de transformación digital e innovación para el sector público y privado, que servirán como referencia para la toma de decisiones en política pública.

‘Colombia PotencIA Digital’ buscará democratizar la Inteligencia Artificial (IA) y preparar a la población para los empleos del futuro mediante la educación digital.

Se enfocará en el desarrollo de tecnologías emergentes en sectores clave como Agrotech, EdTech, TravelTech, HealthTech, FinTech, Bio&NatureTech, CreaTech&MarTech y GovTech.

Esta estrategia cuenta con la colaboración de diferentes entidades del Gobierno Nacional y busca generar regulaciones dinámicas que se adapten a la evolución de los mercados digitales.

El foro contó con cinco paneles de importantes actores y líderes del sector TIC, entre ellos la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal; la decana de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit, Cristina Vélez; el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, y el CEO de Talentpitch, Santiago Lalinde, entre otros.

La visita a las instalaciones del Metro de Medellín también formó parte de la agenda, en el marco de la ‘Tercera Semana de Transformación Digital’, organizada por esta compañía.

“La tecnología va más hacia la Inteligencia Artificial, es allí donde está la verdadera transformación tecnológica”, afirmó Lizcano.

Adicionalmente, agregó: “Esta transformación es fundamental para las empresas, que deben lograr que sus procesos sean cada vez más digitales, lo que implica formar a las personas, tener las herramientas que se necesitan, y desarrollar una cultura de datos que les permita fortalecerse y mejorar su interoperabilidad”.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!