Gobierno entregará transferencia de $500 mil a 30.000 familias wayuu

82 0

El Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, entregará una transferencia monetaria no condicionada a 30.000 familias con niños y niñas en primera infancia o madres gestantes, de las comunidades wayuu, en La Guajira.

La entidad del orden nacional sostuvo que estas acciones se hacen en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que fue declarado en ese departamento.

“Buscamos garantizar a estas familias los recursos para acceder a una canasta básica de alimentos, y mitigar la situación de desnutrición y de hambre en el departamento”, dijo Yohanna Cubillos, directora de Transferencia Monetarias de Prosperidad Social.

Indicó además que la transferencia de $500.000 se realizará después de las elecciones de octubre. Señaló que hay 27.000 hogares que están identificados y recibirán el pago en la primera semana de noviembre y los otros 3.000 hogares serán seleccionados en una búsqueda que Prosperidad Social comenzará la próxima semana en la Alta Guajira. El Gobierno invertirá en esto $15.000 millones, anotó.

“Este el primer paso de una medida a largo plazo. Luego, estas familias ingresarán a Tránsito a Renta Ciudadana para recibir la transferencia del programa en diciembre y el próximo año harán parte de Renta Ciudadana, que es el programa ordenado por el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Cubillos.

La alta funcionaria sostuvo que estos hogares no estaban en los registros de beneficiarios de Prosperidad Social, por lo que al ingresar a los programas, la entidad generará para ellos un acompañamiento que les ayudará a adquirir y generar capacidades en su contexto y entorno.

“Toda la intervención respetará sus creencias y sus costumbres, y permitirá superar la situación de hambre y desnutrición (…) no en todas las comunidades hay capacidades de llegar a los puntos de pago. Unas zonas requerirán cajas especiales; otras, medidas de pago particular, que debemos diseñar con cuidado”, dijo Cubillos.

Todo el diseño de la medida especial respondió a acuerdos con representantes de las comunidades.

“Hemos trabajado esas transferencias conjuntamente: las salidas a territorio son acordadas con las comunidades, y estamos elaborando conjuntamente planes comunitarios étnicos, para promover que los recursos se utilicen para el fin que se está entregando. Queremos promover ecosistemas alrededor de las transferencias, para que los días de pago haya mercados, que haya dinámicas de las economías populares y locales”, expresó la directora de Transferencia Monetarias.

.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!