Firman convenio para recuperar derechos territoriales en la Sierra Nevada

146 0

Comunidades wiwas asentadas en el corregimiento de La Peña de Los Indios, jurisdicción de San Juan del Cesar, en La Guajira, el cual es un territorio ancestral para esta etnia, se unieron con la Unidad de Restitución de Tierras, en un proceso articulado para la gestión de restitución de los derechos territoriales.

En ese sentido, la URT realizó un estudio preliminar que recientemente fue adoptado por la entidad, generando espacios de diálogo y participación para socializar la ruta colectiva de restitución con base al Decreto Ley de Víctimas 4633 de 2011, en la comunidad de La Peña de los Indios.

Posterior a ello, suscribieron un convenio para el ejercicio participativo de caracterización de afectaciones territoriales por parte de los propios wiwas que fue el siguiente paso legal dado por las autoridades indígenas y la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la URT.

El alcance del convenio que va hasta mediados de diciembre de 2023, y propicia la interacción socio comunitaria en el territorio ancestral, lugar al que se desplazan constantemente funcionarios de la URT Cesar- La Guajira.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!