UNIMAGDALENA obtuvo cuatro galardones en Festival Regional de Danzas y Música Folclórica de ASCUN Cultura nodo caribe

196 0

Una vez más la Universidad del Magdalena, volvió a ser protagonista en el Festival Regional de Danzas y Música Folclórica organizado por ASCUN Cultura, al conseguir cuatro de los seis premios que entrega la organización. El evento se realizó en la ciudad de Sincelejo,

El grupo de Danzas Folclóricas de esta Alma Mater, logró el primer lugar demostrando por qué actualmente es el número uno en esta modalidad, titulo conseguido el año anterior en los nacionales desarrollados en Medellín, durante el regional el segundo puesto fue para la Universidad del Atlántico y el tercero para la Universidad Pontificia Bolivariana.

Otro de los premios otorgados a esta Casa de Estudios Superiores, fue la mejor puesta en escena en donde durante el desfile inaugural los integrantes de esta Institución contagiaron a los asistentes con los bailes de la guacherna, el caimán, la cumbia y la danza de la tambora la cual es alusiva a los bailes rivereños.

Durante el concurso, la danza evaluada fue la Chimila, la cual cuenta con un componente investigativo y puesta en escena, que consistía en un dramatizado de la caza de los indígenas de sus alimentos. Igualmente, se mostró la elaboración de sus vestidos y viviendas, para culminar con la muerte y sanación de la pola.

“Resaltar como siempre el apoyo que recibimos de parte de nuestro rector Doctor Pablo Vera Salazar, quien desde que comenzó su administración le apostó a todos los procesos culturales que hoy en día son destacados a nivel nacional”. Expresó el licenciado Jorge Apreza Fernández, director del Grupo de Danzas Folclóricas.

Música folclórica y Tamborero

Otro de los galardones conseguidos por esta Casa de Estudios Superiores fue el segundo lugar en la categoría música folclórica, siendo superado solamente por la Universidad Simón Bolívar.

Por su parte Miguel Fernández García, estudiante del Programa de Cine y Audiovisuales y José Rivera Granados del Programa de Derecho, obtuvieron el primer lugar como mejor tamborero. Este grupo es orientado por el licenciado magíster Efraín Castilla Romero, director del grupo de tamboras y música folclórica, además hace parte  de investigación del grupo de danza de UNIMAGDALENA.

“Es un trabajo en el que se comienza por un nivel formativo el cual lleva un proceso investigativo, por eso nuestros talleres son teórico-práctico arrojando estos resultados. Muy contento con estos premios porque es un esfuerzo que se hace con nuestros estudiantes y que se ve recompensado con este triunfo”. Manifestó el licenciado magíster Efraín Castilla Romero, director del grupo de tamboras y música folclórica, además hace parte  de investigación del grupo de danza de UNIMAGDALENA.

La Universidad del Magdalena continuará su preparación con miras a lo que será el Festival Nacional de Danzas y Música Folclórica, que se desarrollará en la ciudad de Barranquilla del 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!