El 91% de las telecomunicaciones y de los servicios digitales de once entidades del Estado afectadas por ciberataque ya se restablecieron

174 0

El Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber), instalado por el Gobierno del Cambio para conocer y atender los perjuicios generados por el ataque cibernético a la empresa proveedora de servicios al Estado, IFX Networks, confirma el restablecimiento en más del 90% de los servicios de once entidades publica afectadas.

La compañía que comprometió gravemente el funcionamiento de estas entidades ha avanzado en el restablecimiento del 91% de la información secuestrada y de los servicios de comunicación paralizados.

“La entidades están verificando que todo esté sin ninguna afectación. Se espera al término del día estar en completa normalidad”, anunció Saúl Kattan, Alto Consultor para la Transformación Digital, y quien ha estado al frente del PMU Ciber, desde el primer momento de presentarse esta afectación cibernética.

IFX Networks indicó, que los ministerios de Cultura, Salud, la Superintendencia de Salud y Coljuegos, presentan un avance en la restauración del servicio, una semana después del ataque cibernético que afectó a 762 compañías estatales y privadas en Latinoamérica.

La Rama Judicial también ha logrado avanzar en la recuperación de sus servicios y normalizar su funcionamiento en los procesos judiciales.

La magistrada Gloria Stella López Jaramillo, presidenta encargada del Consejo Superior de la Judicatura, confirmó que se restablecieron los términos judiciales y de la administración, “con excepción de los términos de los procesos que se gestionan a través de la plataforma Justicia XXI Web- Tyba”.

“Nuestro objetivo ha sido la restauración de los servicios, garantizando todo el proceso de sanitización de la infraestructura”, señaló Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de la compañía quien ha participado en el PMU.

El plan de contingencia desplegado por la empresa se ha ejecutado para garantizar que en los servidores y máquinas virtuales de las entidades afectadas no quede rastros del virus tipo Ransomware (‘secuestro’ digital de información y aplicaciones), de manera comprobada.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!