“No se puede superar la crisis de la vida, la mega crisis con más endeudamiento”: Presidente Gustavo Petro

97 0

“Este Presidente del país de la belleza les propone reformar el sistema financiero mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la banca multilateral, acabar los bloqueos económicos y guiar los fondos del capital privado”, planteó el jefe de Estado a los países congregados en la 78° Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Esta iniciativa global tiene como objetivo reducir la deuda de las naciones, a través de una emisión de derechos especiales de giro del FMI que permita pagar las acreencias a sus dueños y así, liberar recursos para que los Estados cuenten con un incremento real de sus presupuestos y fondos públicos, que podrán ser destinados a la mitigación de la crisis climática en el mundo.

“Así podremos financiar el Plan Marshall por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la justicia social y ambiental en el planeta, el plan para superar, mitigando y adaptando, la crisis climática que es la crisis de la vida”, indicó el mandatario.

Descarbonización de la economía

“La economía descarbonizada será, no lo dudo, una economía más humana y justa”, señaló el presidente Gustavo Petro, quien enfatizó en que hay que financiar el capitalismo descarbonizado en todo el mundo, aquel que se caracteriza por dejar atrás las fuentes de producción fósiles.

“La financiación de la vida, el fluido de medicamentos que debe ser introducido en las venas de las economías y sociedades del mundo para acometer el reto de dejar el carbón y el petróleo debajo de la tierra, en sus lugares que son las verdaderas venas de la tierra”.

Recordó al líder indígena u’wa Roberto Cobaría, quien le “decía al mundo hace 30 años; sacar el petróleo era sacar la sangre de la tierra y, por ello, la vida moriría”.

El jefe de Estado expresó que la crisis climática, la crisis de la vida, se resuelve con una democracia a escala global, que no debe temerle a la articulación y al trabajo en conjunto de las naciones y sociedades, las mismas que deben sacar adelante el plan de revitalización del planeta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!