Academia, empresa y Gobierno establecen diálogos de cooperación en UNIMAGDALENA

49 0

Por primera vez la región Caribe fue escogida como sede del Congreso Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Puertos. La sede de este magno evento fue la Universidad del Magdalena, quien acogió durante tres días a líderes empresariales, estudiantes de diferentes países, académicos, entre otros, para discutir sobre las últimas tendencias y desafíos en el comercio internacional.

El XIV Congreso Internacional RACNI 2023 se centró en la importancia de la sostenibilidad y la tecnología en el sector portuario y en la cadena de suministro global.

El profesional en comercio internacional magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales, destacó que en este encuentro participa un “triángulo de oro”.

“La academia interactúa, se relaciona y se desarrolla a partir de ese ecosistema donde el Estado y los empresarios, aportan a través de su experiencia, oportunidades para presentar nuevas propuestas a partir de la competitividad de los puertos, la implementación de la tecnología y la aplicación de procesos más sostenibles”, agregó el docente Montoya Berbén.

Uno de los invitados a este evento fue Fernando Hoyos, gerente de Proyectos Portuarios en la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, quien participó en el panel denominado Prácticas sostenibles y tecnológicas en Puertos.

“Estos son los espacios que se necesitan porque al final del día la infraestructura portuaria es poco conocida y cuando se abren estos encuentros con la academia, el Gobierno, los inversionistas, permite conocer el punto de vista de cada uno de ellos y así mismo conocer cómo afrontamos los retos”, señaló el funcionario de la ANI.

Al Congreso también asistió el doctor Domingo Chinea, presidente Sociedad Portuaria de Santa Marta, quien enfatizó que es importante que el sector productivo y empresarial pueda participar en eventos donde están los jóvenes que serán los líderes del futuro.

“Nosotros consideramos que si queremos que los jóvenes tengan éxito en el futuro tiene que haber una educación de calidad, no solo universitaria sino tecnológica, técnica, porque se necesitan personas actualizadas con educación de última generación y ese es el reto de esta Universidad que es pública, pero líder”, añadió Chinea.

Por su parte, Gabriela Zapata Morán, presidenta de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales, hizo un reconocimiento especial a la Universidad del Magdalena.

“Yo vengo de una universidad pública, pero esta maneja un nivel de inclusión y un grado de diversidad bastante importante que creo que es ejemplo para todas Latinoamérica. Creo que el rector tiene una visión muy fundamental donde lo público no necesariamente tiene que ser descuidado. Tenemos mucho que aprender”, dijo.

La Universidad del Magdalena es reconocida a nivel internacional como una institución comprometida, sostenible e innovadora y por ello seguirá generando espacios de discusión que involucren actores claves de la sociedad, para apostar a la transformación del territorio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!