Refrigeradores ecológicos para tiendas y supermercados, la apuesta del Gobierno para proteger la capa de ozono

124 0

Con equipos ecológicos y eficientes de refrigeración comercial, el Gobierno del Cambio entregó los primeros resultados del proyecto piloto ambiental que busca proteger la capa de ozono.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia nacional que comenzó a ejecutarse​ en los supermercados: Cencosud, Grupo Éxito, Jerónimo Martins (ARA), Mercados Colsubsidio y supertiendas y droguerías Olímpica, con la instalación de ocho equipos de refrigeración de este tipo.

El principal objetivo del Gobierno es que que los grandes supermercados dejen de usar refrigeradores dañinos a 2030, es decir, que se elimine el uso de equipos que usan gases convencionales perjudiciales para la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estas tecnologías diseñadas y fabricadas en Colombia por la empresa colombiana Weston SAS mejoran la eficiencia energética y disminuyen el impacto ambiental, ya que son 1.300 veces más ecológicas y se obtiene hasta un 70% de ahorro energético.

A través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia se posiciona como líder en acción climática y cumple la agenda ambiental liderada por el presidente Gustavo Petro.

“La ciencia es nuestra única posibilidad de mirar, como una linterna, hacia adelante. Puede que falle, no hay verdad absoluta, lo sabemos. Pero es nuestro faro. La política progresista tiene que ligarse a la ciencia también”, dijo el presidente Petro.

Jimena Puyana, gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, aseguró que “las estrategias implementadas no solo han llevado a la protección de la salud humana a través de la recuperación de la capa de ozono, sino también a muchos otros resultados positivos, entre los cuales destacamos las reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero, la innovación de la industria y el uso más eficiente de la energía”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, manifestó que el objetivo es avanzar en soluciones más amigables con el ambiente: “queremos minimizar el impacto de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y aquellas que contribuyen al calentamiento global, que se usan en equipos de refrigeración y aire acondicionado”.

Con este proyecto, el Gobierno da cumplimiento al Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental internacional suscrito por 46 países en 1987 para proteger la capa de ozono.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!