Delegación de Paz del Gobierno Nacional para diálogo con el EMC pide protección para el líder indígena José Andelmo Valencia

106 0

La delegación del Gobierno Nacional para los Diálogos de Paz con el ‘Estado Mayor Central’ de las antiguas FARC, expresó su preocupación por las amenazas  que ha recibido José Andelmo Valencia Medina, líder del territorio y asesor jurídico de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN).

En un comunicado, la oficina del Alto Comisionado de Paz explica que Andelmo, hermano del exsenador e integrante de la delegación negociadora con el EMC, fue víctima de un atentado en su casa de habitación el pasado viernes 15 de septiembre sobre las 11 de la noche.

El líder indígena se encontraba en ese momento con su esposa y dos de sus hijos, en la vereda Jagüito, del territorio Munchique los Tigres, en el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.

La ACIN, dice el comunicado, señaló que “hombres armados llegaron hasta su casa, rompieron la puerta, gritaron amenazas e insultos, arrojaron panfletos y salieron del lugar haciendo disparos”.

Además, dice la organización indígena, que los panfletos tienen el logo de un grupo armado en el que amenazan a José Andelmo y su familia “conminándolo a abandonar el territorio so pena de ser asesinado”.

El dirigente social, agrega el comunicado, adelanta campañas de pedagogía sobre los daños que causa el consumo de sustancias entre los jóvenes, así como sobre los potenciales peligros de la expansión del cultivo de coca.

Frente a esos hechos, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional para los diálogos con el EMC les pidió a las autoridades adelantar la correspondiente investigación y brindarles protección a estas personas.

“Ante los hechos presentados, manifestamos que nos preocupa la situación de Adelmo y su familia, nos solidarizamos también con el Cabildo de Munchique los Tigres y con la ACIN, y solicitamos a las autoridades competentes adelantar la investigación para esclarecer este hecho, pero sobre todo adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la vida de José Adelmo y su familia, y el ejercicio de sus actividades en favor de la comunidad”, dice el comunicado.

Hoy, domingo 17 de septiembre, comienza la segunda reunión de las delegaciones del Gobierno y el EMC para definir la hoja de ruta del inicio del proceso de paz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!