Confirman que pasaportes en Colombia se dejarán de expedir en octubre

101 0

Desde hace varios meses, Colombia se encuentra en medio de una creciente crisis relacionada con la expedición de pasaportes, una situación que ha dejado a miles de ciudadanos preocupados y en la incertidumbre.

El conflicto gira en torno a la finalización del contrato actual con la empresa encargada de fabricar estos documentos, un contrato que llegará a su fin el próximo 2 de octubre de este año. La situación se complicó aún más cuando la licitación para encontrar un reemplazo fue declarada desierta por el canciller Álvaro Leyva.

Según los datos proporcionados por la entidad gubernamental, el contrato en cuestión tenía un presupuesto aproximado de 599.000 millones de pesos y ha enfrentado tres suspensiones en su proceso de adjudicación. El último episodio de esta larga saga tuvo lugar el 5 de septiembre pasado, cuando el canciller Álvaro Leyva solicitó una prórroga para revisar y validar la documentación, así como las demandas y los aspectos legales relacionados, antes de tomar una decisión definitiva.

Un detalle relevante en esta historia es que el único concursante para el contrato de expedición de pasaportes es el Grupo Thomas Greg & Sons y el Grupo Thales de Francia, quienes han estado a cargo de emitir los pasaportes colombianos desde el año 2006. Esto ha generado preocupación entre diversos sectores, ya que la falta de competencia en la licitación podría haber favorecido injustamente a estas empresas.

El canciller Leyva no se ha guardado sus críticas y ha acusado a la Cancillería de favorecer a la empresa Grupo Thomas Greg & Sons, argumentando que se les otorgaba un contrato millonario sin considerar a otras empresas interesadas en la licitación.

“Se presenta un único oferente que, ante las diversas observaciones de los demás eventuales proponentes, en caso de que se adjudicara, se violan los principios de igualdad, trato y oportunidades de los oferentes o proponentes, presupuesto fundamental que garantiza la selección objetiva y desarrolla el principio de transparencia que orienta la contratación estatal”, declaró el canciller.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!