Los sitios de fiesta deben tener puestos de salud que permitan detectar sustancias como el fentanilo

150 0

El presidente Gustavo Petro Urrego afirmó este jueves que los sitios de fiesta en el país deberán tener puestos de salud con mecanismos para detectar sustancias sicoactivas como el fentanilo, y de esta forma la política de drogas deja de ser policial y pasa a ser de salud pública.

Así lo señaló el mandatario en el Cuarto Congreso Internacional contra el Fentanilo, Sustancias Químicas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en defensa de la vida, que se realizó en Medellín.

“Aquí en nuestras ciudades –y es una orden que voy a impartir– los sitios de fiesta colectivas deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo, para que cualquier muchacho, muchacha, que haya adquirido sustancias pueda tener, con confianza, la posibilidad de entregarlas y puedan decir con un aparato si tiene fentanilo o no”, explicó.

El jefe de Estado dijo que “eso significa que la política contra las sustancias deja de ser policial en lo cotidiano y pasa a ser de salud pública”.

Dentro del nuevo paradigma y enfoque sobre las drogas, el presidente de la República ha advertido en distintas oportunidades la necesidad de prevenir el consumo de fentanilo en Colombia.

En el evento desarrollado en Medellín, el presidente Petro​ subrayó que “esto significa que tiene que haber muchísima prevención precisamente para que cualquier persona en Colombia sepa de qué se trata el fentanilo”.

“Aquí aparece un tipo de políticas de lucha contra la droga que es la mitigación del daño, porque no le permitimos a la persona consumir lo que la puede matar”, dijo.

Añadió que “para eso tiene que haber propaganda, tiene que haber información. Que la ciudadanía sepa de qué se trata, no que por ignorancia muera”.

El mandatario advirtió que al igual que apareció el fentanilo, surgirán otras sustancias similares y su control “muy difícilmente será policial”.

El Presidente Petro Urrego manifestó que “el fentanilo no se puede avocar desde una visión policial –es parte–, pero tienen que tener un concepto mucho más integral para alcanzar la efectividad, porque el tema de las drogas toca cada vez más la antropología y la economía”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!