Gobierno Nacional y el proveedor IFX Networks inician plan de contingencia para mitigar los efectos tras el ataque cibernético

173 0

Tras la segunda sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU Ciber), presidida por el Alto Consultor para la Transformación Digital, Saúl Kattan, el Comité Nacional de Seguridad Digital y el proveedor de servicios IFX Networks iniciarán unas mesas de trabajo con las entidades afectadas, con el fin de validar los servicios afectados de cada entidad y determinar el apoyo por parte del sector privado a las entidades afectadas.

“El proveedor IFX informó que en la mañana del día de hoy se llevó́ a cabo la instauración de la denuncia ante la Fiscalía. Asimismo, manifestó́ que tiene contratos con 46 entidades públicas, de las cuales 25 tienen servicios de conectividad y 21 tienen servicios de data center (nube), precisando que implementó un plan de contingencia para el servicio de conectividad en las 25 entidades”, informó el equipo de Transformación Digital de la Presidencia de la República.

El CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética) y el Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT) han recibido comunicación de más de 50 organizaciones públicas y privadas a nivel nacional, manifestando su afectación y solicitando apoyo por parte de las autoridades competentes.

Asimismo, han recibido apoyo técnico de más de 30 empresas nacionales e internacionales para redoblar los esfuerzos, tras el impacto generado por el ciberataque, que hasta el momento no precisa el número de empresas y entidades afectadas.

Colombia Compra Eficiente requirió́ a IFX un conjunto de información técnica en relación con el incidente, de acuerdo con lo establecido en el anexo de condiciones transversales del Acuerdo Marco de Precios.

De igual manera, la empresa proveedora de servicio se comprometió con las entidades públicas afectadas a definir una fecha estimada para la restauración de los servicios y los tiempos de respuesta para el acceso a las copias de respaldo, una vez se compruebe que no existe ninguna vulnerabi​​lidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!