Convocan a la protección de la Reserva Van Der Hammen

114 0

“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la Reserva Forestal del Norte, que este gobierno piensa consolidar, acaban la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen; los árboles producen oxígeno, y eso es fundamental para sostener la vida”, advirtió el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en la red X (antes Twitter).

Frente a la idea de extender la avenida Boyacá atravesando la Reserva Thomas Van Der Hammen, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que se debe respetar el Plan de Manejo Ambiental, vigente desde el 2014, y pidió ser racionales en el proceso del uso del suelo sin fragmentar más este patrimonio ambiental del país.

“Lo que nosotros decimos es que debe respetarse el Plan de Manejo Ambiental y buscar una alternativa que no termine creando una autopista de 12 carriles, fragmentando aún más la Reserva Thomas Van Der Hammen que, recuerden, tiene importancia regional para garantizar la estabilidad climática de la ciudad”, señaló Muhamad.

La ampliación de la avenida Boyacá está generando que zonas que estaban destinadas a la restauración ecológica se pierdan, pues estarían bajo la vía y son críticas para garantizar la conectividad entre los cerros y el río Bogotá, aseguró.

Asamblea popular

​Colectivos y líderes ambientales y sociales, empresarios, instituciones educativas y ciudadanos participarán este jueves 14 de septiembre en la primera Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá, liderada por la ministra Muhamad y que debatirá varios temas ambientales de importancia para la región.

La Asamblea permitirá la construcción de una ruta de trabajo en el uso y el ordenamiento del territorio alrededor del agua para enfrentar la crisis ambiental y garantizar el interés ecológico nacional y su destinación prioritaria agropecuaria y forestal.

El proyecto que pondría en riesgo la Reserva Thomas Van Der Hammen, el estado actual de los humedales urbanos y de la Sabana, y la conservación de los Cerros Orientales serán temas centrales de este encuentro.

La Asamblea reunirá a cerca de 800 personas de Bogotá y la Sabana, a partir de las 9:00 de la mañana en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá.

Además, el viernes 15 de septiembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizará una audiencia pública ambiental –solicitada por la ministra Muhamad– en el marco del trámite de la licencia ambiental para la prolongación de la avenida Boyacá. Es la oportunidad para que todas las personas interesadas puedan manifestar su opinión acerca de este proyecto.

Van Der Ha​mmen, ecosistema estratégico

​La Reserva Thomas Van Der Hammen es una zona de patrimonio ecológico, histórico y cultural de Bogotá, tiene alrededor de 1.400 hectáreas y cuenta con características únicas que no existen en ninguna otra área de Distrito Capital. Además, garantiza la estabilidad climática de la capital.

También actúa como un conector y articulador entre la montaña y el río, asegurando la conectividad ecosistémica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá. Su función como barrera de los procesos de conurbación y su papel como pulmón en el norte, preservando la biodiversidad, hacen que su protección sea aún más crítica.

Los planes de restauración ambiental de la zona tienen como objetivo crear un bosque urbano con miras a garantizar la conectividad ambiental entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, conservar los acuíferos subterráneos de agua, mejorar la calidad del aire y proteger la diversidad y actividad de especies que la habitan.

Antecedent​​es

​En el 2014 la CAR expidió el Plan de Manejo Ambiental (PMA) en donde se establecieron los programas que la Corporación y el Distrito debían adelantar para la consolidación y reforestación de la Reserva.

El objetivo del PMA es “definir e implementar medidas para la Reserva Van Der Hammen que conlleven a fortalecer su carácter y función ecológica y ambiental, local y regional, teniendo en cuenta sus potencialidades, los usos actuales, alteraciones, degradaciones y presiones de ocupación, en procura de la sostenibilidad del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital y de la región”.

En el año 2015, la Alcaldía de Bogotá encabezada en su momento por Gustavo Petro Urrego (hoy presidente de la República), respaldó la iniciativa de la CAR y declaró la utilidad pública y el interés social del área de la Reserva.

Mediante varias resoluciones, el Distrito ya podía “adelantar las actividades que permitan iniciar el trámite de adquisición predial mediante enajenación voluntaria, o el trámite de los procesos de expropiación”, y contaba para ello con un presupuesto inicial de más de 21 mil millones de pesos. La idea de la recuperación y reforestación de la Reserva Thomas Van Der Hammen, que se convertiría en el bosque urbano más grande de América Latina, parecía por fin ver la luz después de más de una década de puja”, indica un artículo de los expertos Carlos Felipe Bravo y Gabriel Zorro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!