Atienden ataque cibernético que afecta a varias entidades e instala PMU CIBER

104 0

La empresa proveedora de telecomunicaciones IFX Netwroks, que suministra servicios en tecnología y transferencia de datos, fue víctima de un ataque cibernético que afectó varias operaciones digitales en Colombia.

El Gobierno del Cambio instaló el Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber), para conocer los daños y solucionar las afectaciones generadas por el incidente cuyo impacto afectó a varias entidades.

El PMU de Ciberseguridad Nacional, presidido por la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República, se reunió con Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de la compañía, quien informó las acciones que vienen adelantando para restablecer el servicio.

“Desde el PMU Ciber, nos encontramos revisando qué entidades públicas adicionales, pudieron estar impactadas, con el propósito de conocer la afectación real en Colombia. Es importante aclarar que el incidente se presentó contra el proveedor de servicios IFX Networks, más no contra las entidades del Estado”, informó el equipo asesor de Transformación Digital.

Desde el 12 de septiembre, IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware (‘secuestro’ digital de información y aplicaciones), que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

El proveedor IFX reporta que el equipo técnico se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio; como solicitud de la mesa del PMU se solicita atención priorizada para el sector salud, con el fin de mitigar el impacto causado por este incidente en atención digital, trámites, entre otros, así como otras entidades que también requieren apoyo para continuar con su operación.

La compañía informó que, de acuerdo con sus acciones preliminares, la data no se ha visto afectada en ninguna plataforma y esperan conocer en las próximas horas el número de activos de información que se encuentran afectados en el país.

La Fiscalía General de la Nación autorizó el desplazamiento de un equipo especializado a las oficinas de IFX en Colombia, con el fin de recibir la denuncia y la disposición de elementos probatorios.

El PMU Ciber seguirá abierto y estará informando el estado de restablecimiento de las operaciones en el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!