Se instala “MisiónPaz” en la Sierra Nevada de Santa Marta

107 0

El Gobierno del Cambio inicia hoy un diálogo con las comunidades indígenas y los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta para abrir el camino de la paz en esa región del norte de Colombia.

Con la “MisiónPaz”, estrategia liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la comunidad internacional, que busca reducir la conflictividad armada y permitir el retorno de sus habitantes a través de un plan de trabajo participativo, el presidente Gustavo Petro cumple una de las promesas que pactó hace más de un año con los cuatro pueblos de la Sierra.

“Aquí vendremos por el cuidado del territorio de la Sierra Nevada hoy bastante golpeada, tenemos la posibilidad de defender el territorio indígena de intereses económicos, es uno de los objetivos que se persigue el gobierno; tenemos un objetivo que es la paz, poder salir definitivamente de la violencia en Colombia. Para poder construir esa paz, se necesita mucha justicia social”, declaró el mandatario.

Los mamos de los pueblos Kogui, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos hicieron parte del acto de instalación de la “MisiónPaz”, y aseguraron que “es hora de que retorne la paz al Corazón del Mundo”, informó el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la red social X (antes Twitter).

​​

Otras acciones del go​bierno en la Sierra

• De manera paralela, y amparada en la Ley 2272 de 2022 y las directrices de la política de paz del Gobierno del Cambio, “la oficina del Alto Comisionado para la paz seguirá avanzando en los acercamientos que conduzcan al establecimiento de un escenario formal de conversaciones sociojurídicas con las llamadas “Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada”.

• Previamente se amplió el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta  con el propósito de ordenar el territorio alrededor del agua y hacerle frente a la crisis climática.

• La Sierra fue declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, organización que también reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!