Quince elefantes blancos menos en Popayán, gracias a la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría

113 0

La Contraloría General de la República ha identificado en el departamento de Cauca, 106 proyectos registrados en el diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, por un valor de $405.543 millones, desagregados así:

  • 28 proyectos se refieren como entregados, es decir, que luego de su registro en el diagnóstico, las entidades tomaron medidas para que se culminara su ejecución. Estos proyectos tienen un valor registrado que asciende a $ 48.780 millones.
  • 52 proyectos están registrados como elefantes blancos u obras inconclusas, es decir, que luego de su terminación no han sido puestos en funcionamiento o no cumplen con su función para garantizar derechos de la ciudadanía. El valor registrado de estos proyectos es $51.913 millones, correspondiente al 13% del total de recursos.
  • 26 proyectos aparecen en el diagnóstico como críticos, es decir, que presentan trabas, suspensiones o prórrogas que ponen en riesgo su culminación y que, por esa razón, pueden convertirse en elefantes blancos en un futuro. En este caso, los proyectos tienen un valor registrado de $ 304.850 millones, correspondiente al 75% del total de recursos.

El sector con mayor cantidad de recursos comprometidos es transporte, con un valor registrado de $212.975 millones. Le siguen los sectores salud y vivienda, ciudad y territorio, con un valor reportado $40.307 millones y $39.612 millones, respectivamente.

Para el rescate de estos proyectos, la Contraloría General abre espacios de diálogo institucional y social en los que la ciudadanía es garante de los compromisos que celebran contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio de la comunidad. Es el caso de quince escenarios deportivos de Popayán, ubicados en los barrios Paz, Villa del Viento, El Uvo, Las Guacas, Alfonso López, María Occidente, La Independencia, Lomas Granada 2, Pandiguando, Camilo Torres, Santa Catalina, El Lago, Las Ferias, El Pajonal y José María Obando.

En total, este proyecto contemplaba la construcción de 19 escenarios en Popayán, con cargo a recursos del Sistema General de Regalías, que fueron contratados y terminados por la Gobernación del Cauca en el año 2019. Sin embargo, para su puesta en funcionamiento, hacía falta que la alcaldía los recibiera y diseñara el plan de operación, mantenimiento y administración.

Los 19 escenarios deportivos fueron incluidos como un solo proyecto en la estrategia Compromiso Colombia el 20 de junio de 2021 y, gracias a la labor de las veedurías ciudadanas apoyadas por la Contraloría en los espacios de diálogo, la alcaldía de Popayán asignó los recursos para recuperar la infraestuctura deteriorada. La comunidad espera que en noviembre de este año culminé la entrega de los escenarios faltantes, en El Mirador, Cinco de Abril, Lomas de Granada I y Tomas Cipriano.

Estos resultados positivos se esperan también para otros proyectos incorporados en la estrategia, como el Hospital Francisco de Paula Santander en Santander de Quilichao, la Ciudadela Universitaria para la región del Norte, el puente del Ortigal y el coliseo El Pueblo de Mercaderes.

El Hospital de Santander de Quilichao es una intervención de infraestructura contratada en 2017, que solo inicio dos años después por demoras en los trámites administrativos. El proyecto se encuentra suspendido, luego de que el contratista incumpliera el objeto contractual. La Gobernación del Cauca adelanta, en consecuencia, el proceso administrativo para la liquidación unilateral. Una vez liquidado, la entidad territorial tiene previsto realizar una nueva contratación para culminar el proyecto, que tiene un avance físico estimado del 70%.

La Ciudadela Universitaria, por su parte, también fue contratada en 2017. Si bien a la fecha presenta un avance del 92 %, está suspendido por la terminación del contrato de interventoría. Una vez se solucione la contratación de la nueva interventoría, la entidad revisará la solicitud de ajuste de precios que elevó el contratista. En caso de no llegar a acuerdo, se prevé la cesión del contrato.

En Popayán, el puente del Valle del Ortigal es una obra prioritaria, que esperan, en primer lugar, los 1.240 estudiantes de la institución educativa del sector, para cruzar de forma segura la carretera Panamericana. El contrato fue suscrito en octubre del 2021 e inicio su ejecución en julio del 2022. Se encuentra suspendido desde abril de 2023, por un conflicto generado ante la falta de claridad en los linderos del lote cedido por un particular para la construcción de la obra y por ajustes a los diseños iniciales para incluir obras adicionales al proyecto. Además, existe un alto riesgo de que la obra se convierta en elefante blanco, ya que no tiene garantizada la vía de acceso al barrio el Ortigal.

Finalmente, en Mercaderes, el coliseo El Pueblo espera la certificación RETIE y RETILAP y la autorización de la Corporación Autónoma Regional del Cauca para la modificación del Plan Maestro de Alcantarillado del municipio, que permita ubica la PTAR en el sector del Coliseo. El proyecto inicio ejecución en abril de 2016, ha tenido cinco (5) prorrogas durante cinco años, y consta de dos fases. La fase uno encaminada a la realización de la obra de infraestructura del coliseo culminó en un 100 % y la fase dos consistente en las adecuaciones para ponerlo en servicio.

La Contraloría exhorta a las administraciones departamental y municipal que adelanten todo lo posible las acciones administrativas para dejar saneados estos proyectos, especialmente considerando el cambio de gobernadores y alcaldes que tendrá lugar en el 2024. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.

Panorama nacional

La Contraloría General de la República ha identificado 2.212 proyectos en todo el país, que tienen o han tenido problemas que impiden que cumplan su objetivo de garantizar los derechos de las comunidades. El valor estimado de estos proyectos asciende a $21,01 billones, cifra que incluye los $5,7 billones de proyectos que se han entregado desde el comienzo de la estrategia.

Del total de proyectos, 1.753 siguen activos, puesto que no se ha solucionado la problemática que no ha permitido su terminación, ya sea como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas o como Proyectos Críticos. El valor de estos proyectos asciende a $15.2 billones.

En el panorama nacional, el diagnóstico permite evidenciar que han salido de la criticidad 459 proyectos, por un valor registrado de $5,7 billones, que luego de ser incluidos en la base de datos tuvieron acciones de los gestores fiscales responsables y fueron puestos al servicio de la ciudadanía.

Además, 1.054 proyectos se encuentran categorizados como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas, es decir, que luego de un año del término legal previsto para su liquidación no han sido entregados a la ciudadanía, por un valor de $7,02 billones.

Por su parte, 699 proyectos fueron catalogados como proyectos críticos, por un valor reportado de $8.2 billones. Estos proyectos se encuentran en ejecución, pero presentan problemáticas que se han traducido en suspensiones, prórrogas y otras novedades del vínculo contractual, con lo que están en riesgo de convertirse en Elefantes Blancos.

Los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos en estos proyectos, según el diagnóstico, son, en su orden, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima. De otro lado, el mayor número de proyectos reportados en el registro se ubican en Cundinamarca, seguido por Valle del Cauca y Santander.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!