7.800 nuevas familias beneficiarias con estrategia contra la deforestación de la selva amazónica

79 0

Más de 7.800 familias vulnerables se beneficiarán con las nuevas inversiones y programas del Gobierno del Cambio en el marco del plan de contención de la deforestación en la selva amazónica, anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

“El presidente Gustavo Petro destinó 600.000 millones de pesos para la Amazonía, se comprometió a seguirlos poniendo cada año y ya están en el presupuesto 2024. Por eso, cuando hablamos de venir a recuperar la selva con todo el conocimiento del Sistema Nacional Ambiental es porque tenemos los recursos y el compromiso de empezar la restauración de 30.000 hectáreas el próximo año”, indicó la ministra.

De estos 600 mil millones de pesos anuales anunciados por el presidente Petro en 2022​, una partida por $101.275 millones se invertirá en la implementación de Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad en las zonas más afectadas por la deforestación en el Arco Amazónico, formado por Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta.

De este total, $11.113 millones se destinarán a Putumayo, $21.760 millones a Caquetá, $13.997 millones a Guaviare, $7.587 millones al Meta, $12.042 millones al núcleo Yaguará II –que abarca municipios en varios departamentos amazónicos– y $34.776 millones para conservar siete áreas protegidas en esta región.

Con las familias beneficiarias se trabajará en la restauración de miles de hectáreas de bosque que fueron degradas por la deforestación, y en programas de pagos por servicios ambientales, asistencia técnica, educación ambiental y reconversión productiva.

Estas acciones brindarán alternativas a los campesinos e indígenas para dejar en el pasado las economías ilegales y sumarse a la protección de ecosistemas estratégicos.

Durante el primer año del Gobierno del Cambio, en el Arco de la Deforestación (Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta) se produjeron en 2022 importantes resultados en materia de reducción de la deforestación.

Intervención de vías ilegales en Guaviare

En articulación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación del Guaviare, el Ministerio de Ambiente intervendrá e inhabilitará vías ilegales en la región amazónica, entre estas la que conduce del resguardo Yaguará II al Parque Nacional Natural Chiribiquete, que se construyó con el propósito de deforestar y acaparar tierras.

“Aquí el objetivo no es judicializar campesinos, sino respaldarlos y buscar a los determinadores que están financiando estas grandes operaciones. Tenemos un plan específico con la Fiscalía General de la Nación para vincular estos predios que están ya preparándose para la deforestación a procesos de investigación penal y criminal”, advirtió Muhamad.

Escuela de Selva

Como parte del Plan de Contención de la Deforestación, se inició la segunda fase de la ‘Escuela de Selva’, iniciativa de educación ambiental y forestal que formará y certificará a 1.000 jóvenes rurales como gestores comunitarios de selva.

Son 3.500 millones de pesos que se invertirán en este programa ejecutado a través de Visión Amazonía en 14 municipios priorizados en Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo.

Logros históricos

El logro ambiental más importante en el primer año del Gobierno Cambio fue la contención de la deforestación en el país, la mayor reducción en la última década.

Este flagelo se redujo en 29,1% pasando de 174.103 hectáreas deforestadas en 2021 a 123.517 hectáreas en 2022.

En la Amazonía se disminuyó en 36,4% como resultado de los acuerdos sociales con las comunidades, de incluir este delito dentro de la Paz Total y de brindar nuevas oportunidades a la gente para vivir de la economía de la biodiversidad.

En el primer trimestre de 2023, la deforestación en la selva amazónica disminuyó en 76%.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!