Audiencia Pública sobre la Reforma Pensional

119 0

La Comisión Séptima, llevó a cabo la Audiencia Pública para analizar el proyecto de Ley No. 293 de 2023 Senado; relacionado con la Reforma a las Pensiones, “Cambio por la Vejez”. El evento se desarrolló en el recinto de la Plenaria, la apertura la hizo el Secretario General de la entidad; Gregorio Eljach Pacheco. Así mismo participaron representantes de la ciudadanía en general, organizaciones gremiales, académicos, miembros del gobierno nacional, entre otros.

“Este tipo de actividades, están contempladas en la Ley 5ta, las cuales hacen parte del proceso legislativo colombiano. Esta iniciativa busca la institucionalidad de insumos para la tarea legislativa, para que, dentro de la diversidad, se pueda llegar a acuerdos de consenso”. Afirmó Gregorio Eljach.

Por su parte, el presidente del Senado, Iván Name(Alianza Verde), saludó y felicitó a los asistente diciendo: “La audiencia de hoy, es emblemática, para poder llegar a los acuerdos sobre las conveniencia nacionales. Las reformas que acordemos son necesarias para la democracia frágil, nuestro signo es el atraso, la pobreza y la guerra; lo importante es que no la profundicemos más, sino que tengamos el entendimiento de que somos una sola nación y que tenemos que convenir nuestros cambios”.

El presidente Name agregó: “No estamos en los tiempos de las coaliciones, sino de las convicciones, por eso celebro que hoy aquí estén sentados los actores, todos dispuestos en el mejor sentido de la democracia, para que podamos darle el tramite que requiere el proyecto”. Preciso el congresista.

Entre tanto la vicepresidenta de la comisión, senadora Lorena Ríos Cuellar, de Colombia Justa y Libres, habló sobre el estado del proyecto y agradeció los aportes suministrados: “Con esta Audiencia Pública, pretendemos consolidar un texto final, para llevarlo a segundo debate en la plenaria del Senado y continuar su discusión”.

La senadora Ana Paola Agudelo (MIRA), “nuestra prioridad es escuchar los puntos de vistas, la hemos trabajado en mesas de trabajo, para hacer productiva esa actividad”. Los invitó para que tuvieran en cuenta los artículos de la iniciativa, esto con el fin de enriquecer el proyecto”.

Intervención de los participantes a la audiencia:

En su participación Santiago Tovar Fernández de la Universidad Pontificia Javeriana, propuso que después de 300 semanas, las personas que le faltan 10 años para su pensión, puedan trasladarse al nuevo régimen pensional.

El Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, dijo “para que pueda existir una verdadera reforma laboral, debe darse empleo pleno a los colombianos con mayor inclusión. Con estas reformas lo que buscamos es defender la vida y los derechos humanos”.

De la misma manera Jaime Dusan Calderón, presidente de Colpensiones, anotó: “El gobierno ha presentado un proyecto de Ley con responsabilidad, este, es necesario para el país. Colpensiones está preparada y ya ha iniciado un proceso para atender lo que indique la reforma- El país lo que requiere es un Sistema de pensión único”. Aseveró el funcionario.

Finalmente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: “Estamos impactando la estructura laboral del país, para que los jóvenes y colombianos sueñen con tener una pensión. Los invito a que nos acompañen con la aprobación de esta reforma, para que todos podamos vivir su vejez con dignidad”.

La presidenta de la comisión senadora Martha Peralta (MAIS), agradeció a los participantes de la audiencia pública y señaló: “Seguiremos generando espacios de dialogo de construcción de debates. Nuestra misión como congresista, es construir una Reforma Pensional entre todos, que le garantice a nuestros adultos mayores llegar a una vejez digna”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!