Procuraduría lanza alerta por violación de derechos humanos a poblaciones vulnerables

89 0

“A pesar de las advertencias y recomendaciones que ha hecho la Procuraduría durante el último año, la acción del Estado sigue siendo insuficiente, por lo que se evalúan acciones disciplinarias contra los funcionarios que han incumplido su deber de brindar protección a la población”, expresó el  procurador delegado para su Defensa, Javier Sarmiento Olarte.

100 ASESINATOS

Según el Ministerio Público, continúan ocurriendo los asesinatos y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, al punto de que el alto Comisionado de Paz del Gobierno, Danilo Rueda, admitió recientemente que las acciones del gobierno han sido insuficientes para enfrentarla.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, 215 líderes y lideresas sociales fueron asesinados en el país durante 2022 y en lo corrido de 2023 se han registrado otros 111 crímenes.

46 HOMICIDIOS EN LA POBLACIÓN LGBTIQ+

La población LGBTIQ+ sigue siendo uno de los sectores más vulnerables en el país.

El ente de control citó cifras del observatorio de derechos humanos de Caribe Afirmativo, según las cuales, en 2022 se presentaron 5.501 hechos violentos (1.725 actos de discriminación y hostigamiento, 145 Feminicidios y 104 casos de Violencia Policial) y durante 2023 se reportan 46 homicidios.

Asimismo, aseguraron desde la Procuraduría que se han hecho llamados a la UNP para la creación de una ruta especial de protección ;a la Fuerza Pública sobre el trato y protección de la población LGTBIQ+ y al Gobierno Nacional para que fortalezca sus rutas de atención.

137% DE HACINAMIENTO EN CÁRCELES DEL PAÍS

Otro de los problemas alertados por la Procuraduría es la situación de las personas privadas de la libertad, la cual sigue en un Estado de Cosas inconstitucional como saldo pendiente para la Corte  Constitucional.

De acuerdo con la Procuraduría, la situación en las estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata URI continúa siendo crítica en todo el país. Según los datos presentados, en estos lugares hay 22.398 personas privadas de la libertad que representan un 228% de hacinamiento y 2.044 policías apartados de las labores de seguridad para vigilarlos.

Sin embargo, aunque la cifra de hacinamiento para el 2023 bajó al 137%,  el número de Policías aumentó a 2.414.

MIGRANTES IRREGULARES

Otra de las graves violaciones a derechos humanos en Colombia tiene relación con los migrantes que cruzan el Tapón del Darien y el archipiélago de San Andrés, con destino final a los Estados Unidos

Según datos presentados, entre 2022 y 2023, al menos 380.539 migrantes cruzaron la frontera hacia Panamá, según registros de Migración Colombia. 20% de ellos eran menores de edad.

Igualmente, alertó la Procuraduría que, en la búsqueda de llegar a una vida mejor en otros países, los migrantes son víctimas de todo tipo de agresiones como explotación laboral ilegal, violencia sexual, trabajos forzados, utilización para microtráfico de drogas y prostitución de mujeres y menores de edad, entre otras.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!