Registraduría amplió plazo para inscripción de jurados de votación

137 0

Luego que la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso que las empresas y organizaciones del Estado tenían plazo de escoger a parte de su personal para ser jurados de votación, la misma autoridad electoral anunció la reprogramación de dicha actividad, la cual se fijó para este domingo 10 de septiembre de 2023.

De acuerdo con la Registraduría, la reprogramación obedece a la gran afluencia de usuarios que accedieron este viernes, día final de la postulación.

El ente se dirigió más precisamente a entidades, empresas, instituciones educativas y agrupaciones políticas “para que carguen la información a la plataforma SIJV hasta el domingo”.

Cabe recordar que la conformación de las listas de los posibles jurados de votación se realiza a través de la solución informática dispuesta por la Registraduría, la cual se alimenta con la información que remiten los jefes de personal (representantes legales o gerentes de Recursos Humanos) o nominadores de las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas o quienes hagan sus veces en los partidos políticos, grupos significativos de ciudadanos o comités promotores del voto el blanco.

Una vez cargada la información que contienen las listas de los ciudadanos, serán cotejados con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y el censo electoral, con el fin de verificar que las personas cumplan con las cualidades exigidas por la ley para esta función el día de la jornada electoral.

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan, si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!