Cooperación suiza eligió proyecto para impulsar piloto de economía popular

121 0

Dos días después de que el presidente Gustavo Petro planteara ante más de 500 representantes de bancos públicos de desarrollo de todo el mundo que es necesario fortalecer la economía popular como motor para erradicar la pobreza, ya hubo una primera reacción internacional.​

Se trata del impulso que anunció la cooperación suiza a través del programa Colombia más Competitiva que eligió una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar la economía popular.

La idea de la cooperación suiza es apoyar la estructuración de un piloto que luego pueda ser usado por el Gobierno Nacional para fortalecer unidades productivas de la economía popular, micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el acceso a mecanismos alternativos de financiación.

Con este piloto, miles de pequeños negocios tendrán la posibilidad de acceder a mecanismos financieros distintos a los que ofrece la baca tradicional, como financiación colectiva o crowfunding, traspaso de facturas o factoring, y leasing, entre otras, que pueden ser ofrecidas a personas o unidades productivas que no tiene expediente o antecedentes crediticios.

Los beneficiarios de esta alternativa podrán integrarse a otros servicios financieros entre ellos préstamos, pagos y procesamientos en negocios no financieros, que les permita no solo mejorar su propia economía sino mejorar su competitividad.

También permitirá consolidar la información disponible sobre la oferta de financiamiento a las Mipymes en el país y las barreras que deben enfrentar para el acceso al mercado financiero tradicional.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró esta semana en el Congreso de Confecámaras que sesionó en Cartagena, que “en 2022, solo el 15,8% de microempresas accedieron a productos financieros de crédito, lo que contrasta con el acceso a productos de crédito del resto de empresas, independientemente de su tamaño”, además de que “gran parte de las microempresas no cuentan con acceso al crédito formal”.

El proyecto del MinCIT fue elegido por el comité estratégico del mecanismo de reforma de políticas públicas de competitividad del programa Colombia más Competitiva, superando las propuestas de otras entidades.

​El programa Colombia Más Competitiva ya abrió la convocatoria para que los interesados en hacer parte del plan piloto postulen sus iniciativas, propuesta metodológica, plan de trabajo y cronograma de ejecución, y entreguen resultados en octubre del 2024, con los detalles de las tareas a realizar, la forma como desarrollarán las distintas etapas del proyecto y el modelo de medición de impacto para establecer su efectividad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!