Colombia requiere de una Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales: expertos en ciberseguridad

121 0

Darle forma a la seguridad digital del país y crear un gran ecosistema llevarán a blindar al país y garantizar su seguridad en el ciberespacio, planteó el Alto Consultor Presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan, en la edición 38 del Congreso Internacional, ANDICOM 2023, que se reúne en Cartagena entre el 6 y el 8 de septiembre.

Para este propósito, advirtió Kattan, Colombia se encamina a crear la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, que le permita realmente actuar en este ámbito.

“Si nosotros logramos trabajar en conjunto la seguridad y la analítica de datos espaciales, creo que podemos tener una ventaja muy grande para el país”, expresó Kattan.

‘¿Por qué Colombia necesita una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales?’, fue el tema central de expertos nacionales e internacionales del sector académico, la sociedad civil y el sector privado, en el que se recalcó la necesidad de contar con un mecanismo que garantice la seguridad digital y el desarrollo integral en el territorio nacional.

Sus beneficios

Tener una agencia para un país como Colombia, y en general, para los países de América Latina, trae beneficios distintos beneficios.

En opinión de Isaac Morales, director Senior de Ciberseguridad y Protección de Datos de FTI Consulting, es “la posibilidad de coordinación con otros actores para la instrumentación de las políticas públicas; una armonización en los esfuerzos; una interlocución y arquitectura institucional sobre ciberseguridad dentro y fuera del país¨.

Precisó que, mediante la Agencia se podria garantizar la continuidad al ser “un ejercicio de Estado y de trabajo simultáneo con todos sectores y, por último, reacción rápida para mitigar los retos crecientes en el ciberespacio”.

Santiago Pinzón Galán, director ejecutivo de la Cámara de la industria Digital y de Servicios y Vicepresidente de Transformación Digital en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) señaló que: “Para los empresarios, de manera muy concreta, vemos que esto es una evolución (…) una señal positiva, que invita a que las personas también tomen conciencia”.

La cultura de seguridad digital no es sólo para las organizaciones, sino también para las personas. Y nosotros vemos como un buen ejercicio que se va a dar ahora en el Congreso, que precisamente genera una conversación en la que todos podemos participar, subrayó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!