UNIMAGDALENA lamenta el fallecimiento del científico colombiano Enrique Forero González

129 0

Con profunda tristeza la comunidad de la Universidad del Magdalena recibió la noticia del fallecimiento del botánico colombiano Enrique Forero González, quien durante doce años ejerció como presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en donde logró consolidar una colaboración estrecha con la Alma Mater para el fortalecimiento de la ciencia y la investigación del País.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, lamentó la pérdida del doctor Forero, quien deja un legado de innumerables aportes a la academia y la ciencia colombiana. Con el científico como presidente de la Academia,  desde el año 2016 se firmó uno de los primeros convenio marco de cooperación y luego, en 2017, se vinculó a la Universidad como miembro institucional de ese organismo, siendo la primera institución pública en lograrlo.

“Agradecemos el compromiso del doctor Forero, quien fue mentor de muchos de nuestros profesores, formador de jóvenes científicos y una persona comprometida con el avance del conocimiento y de las universidades regionales como esta Casa de Estudios. Su legado perdurará por muchas décadas en cada uno de quienes pudimos compartir su pasión por la ciencia y sentido crítico”, expresó el Rector.

Con la inclusión de este centro académico, se instauró la cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un espacio de conferencias para los estudiantes que se desarrolla mensualmente desde hace seis años en esta Casa de Estudios Superiores.

El doctor Forero, el 6 de julio del 2022, poco antes de finalizar su periodo como presidente, entregó al rector Pablo Vera Salazar la condecoración ‘Medalla General Francisco De Paula Santander’, un prestigioso reconocimiento que otorga la junta directiva de la Academia a aquellos que han contribuido al desarrollo de la ciencia y la educación en Colombia.

La alianza formada entre el doctor Enrique Forero y el Rector Vera Salazar, permitió trabajar en conjunto con la Academia, con el objetivo de generar acciones y proyectos que trasciendan al ámbito de la Universidad, y así convertirla en un ente generador de conocimiento científico, innovación y desarrollo en la región.

Una vida entregada a la ciencia y la investigación

Forero nació en Bogotá el 7 de diciembre de 1942 y en 1965 se graduó como botánico tras estudiar Ciencias Naturales en la Universidad Nacional. Dos años después recibió una beca del jardín botánico de Nueva York para que adelantara sus estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York. De allí obtuvo su doctorado en 1972.

Estuvo vinculado por más de 35 años en distintas posiciones de la Universidad Nacional y particularmente a su Instituto de Ciencias Naturales. Entre los varios cargos que ocupó en estas instituciones, destacan haber sido director del Herbario Nacional Colombiano, primer director del programa de posgrado en Sistemática, director del Instituto y decano de la Facultad de Ciencias.

También ocupó importantes cargos fuera del país: entre 1986 y 1991 fue el director de investigaciones del Jardín Botánico de Missouri, consultor internacional del Centro Nacional de Recursos Genéticos (Cenargen) de Brasilia (Brasil) y fue el primer director del Instituto de Botánica Sistemática del Jardín Botánico de Nueva York.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!