La Contraloría General determinó 64 hallazgos fiscales por $31.038 millones, en auditoría de cumplimiento a la EPS EMSSANAR, la EPS Indígena Mallamas y el Hospital San Andrés de Tumaco

124 0

La Contraloría General de la República, a través de su Delegada de Salud, realizó Auditoría de Cumplimiento a la EPS Emssanar SAS, Mallamas EPS Indígena  y el Hospital San Andrés de Tumaco para la vigencia 2021, en la cual se determinaron un total de 107 hallazgos administrativos, de los cuales 64 tienen alcance fiscal en cuantía de $31.038 millones.

También se establecieron 91 hallazgos con presunto alcance disciplinario, 16 que dan lugar para iniciar indagación preliminar, 1 para apertura de procedimiento administrativo sancionatorio y 6 con otras incidencias.  Y se alcanzaron 2 beneficios de auditoría por valor de $1.173 millones. El total del presupuesto auditado fue de $3.9 billones.

 Principales incumplimientos establecidos en estas 3 auditorías para la vigencia 2021:

  • La EPS EMSSANAR registra pagos por concepto de contratos de prestación de servicios, asesorías, gastos de representación y otros, de los recursos con cargo a la UPC, por valor $1.988.372.373, incumpliendo los principios de eficiencia, eficacia y economía, en contravía de la destinación legal del recurso.
  • Esta EPS incurrió en apalancamiento financiero, destinando recursos de la parafiscalidad para el pago de intereses de créditos bancarios, incumpliendo la obligatoriedad de la destinación específica del uso de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), evidenciando que no cuenta con el capital necesario para garantizar sus obligaciones como asegurador en salud, toda vez que el capital obtenido de la banca, fue utilizado en el pago de obligaciones con IPS por prestación de servicios. Dichos recursos ascendieron a $4.492.380.325.
  • La EPS EMSSANAR también realizó pagos por concepto de gastos varios (bienes y servicios), los cuales no guardaban relación ni causalidad con el gasto médico, ni conexidad con la prestación de servicios en salud, esto por valor $1.932.122.469. Los pagos se realizaron de los recursos con cargo a la UPC, reiterando en su actuar, la indebida administración de los recursos del SGSSS.
  • Y como resultado de la auditoría al HOSPITAL SAN ANDRES DE TUMACO, la Contraloría General de la República constituyó 18 hallazgos administrativos de los cuales 4 tienen alcance fiscal por $1.828.552.309, hay 11 con presunta incidencia disciplinaria y 2 para adelantar Indagación Preliminar (IP).
  • Entre los hallazgos establecidos en esta auditoría, está la deficiencia en los procesos de facturación, estableciendo valores facturados (mayor o menor tarifa), cartera por recaudar superior a 360 días que genera un estado de iliquidez, retrasos en la radicación de facturas, pago de intereses moratorios, mayores valores cancelados en contratos, sanciones e intereses por incumplimiento de obligaciones tributarias, detrimento patrimonial en la ejecución de la obra de adecuación de UCI y déficit presupuestal.
  • En relación con la auditoría a MALLAMAS EPS INDÍGENA, la Contraloría General de la República constituyó 21 hallazgos administrativos, de los cuales 18 corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $638.679.192. Así mismo, 17 tienen presunto alcance disciplinario y uno (1) otras posibles incidencias. Se establecieron 2 beneficios de auditoría en cuantía de $1.173.935.753.
  • Se trata de hallazgos derivados de un detrimento patrimonial en la adquisición de medicamentos, deficiencias en la supervisión y seguimiento de los recursos cancelados versus los servicios prestados en contratos y las tarifas en contratos por evento, generando así afectación de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Traslado de hallazgos

 Los resultados de esta auditoria fueron trasladados a las instancias competentes para que se realicen las investigaciones y procesos a que haya lugar, cumpliendo así el compromiso de ejercer el control fiscal y eliminar los presuntos hechos de corrupción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!