CORPAMAG realizará la IX Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en el departamento del Magdalena

130 0

La  Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, en articulación con los Programas Posconsumo: Lumina, APROVET, Campo Limpio, Coexito, Ecogestiones, Recopila y RLG, llevará a cabo este 6 y 7 de septiembre,  la IX Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, con el objetivo de facilitar la gestión, ambientalmente segura, de estos residuos generados en el departamento del Magdalena y fomentar hábitos de consumo sostenibles que permitan minimizar los riesgos a la salud y al ambiente, derivados del manejo inadecuado de los mismos.

Los puntos de recolección establecidos por la Corporación son:

Santa Marta: Únicamente con ruta de recolección

Ciénaga: Calle 12- # 10-06 esquina

Zona Bananera: Transversal 9 # 2-42 Punto “Recicla”

Aracataca: Hacienda “La María”, Km 4 vía Aracataca-Fundación

Algarrobo: Mulera Santa Inés. GRENCA S.A. (Únicamente envases de agroquímicos)

Los residuos posconsumo que se reciben durante estos dos días son:

 -Elementos de Iluminación como: bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillas HID o de alumbrado público; residuos de computadores y periféricos: (portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB, entre otros) – No se recibirán tóneres ni cartuchos de tinta

– Pilas: (pilas AA, AAA, 9V, cuadradas, de botón, baterías de celular, baterías de portátiles, baterías de radioteléfonos, baterías de datafonos, entre otros).

-Baterías de plomo ácido de vehículos y motos

-Medicamentos veterinarios vencidos, parcialmente consumidos, envases, empaques y embalajes. Se aclara que no se reciben medicamentos de uso humano.

-Envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas de uso agrícola y pecuario

-Llantas de RIN 13 hasta 22.5: (Llantas de bicicleta, automóvil, motocicleta y vehículos de carga pesada) – No se recibirán llantas de uso agrícola o minero.

El posconsumo es una estrategia ambiental de largo plazo, orientada a que algunos residuos de consumo masivo generados en nuestros hogares, las instituciones, empresas, comercio, entre otros, sean separados desde la fuente de los demás residuos y sean manejados de forma adecuada, promoviendo su recuperación o reciclaje.

CORPAMAG, como parte de sus responsabilidad como Autoridad Ambiental, adelanta esta campaña desde hace varios años con la participación de entidades y empresas del departamento. Este año, se unen a esta jornada el Grupo Daabon, Policìa Nacional, Alcaldía de Pueblo Viejo, Fedepalma, Gremca, Drummond Ltd y CI Tequendama S.A.S

En el 2022 CORPAMAG logró acopiar un volumen de 24.3 toneladas  de residuos posconsumo, contribuyendo de esta manera a su gestiòn sostenible en el departamento del Magdalena.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!