Gobierno y ELN entregarán plan nacional de participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz en febrero de 2024

94 0

Con la participación de las comunidades, desde los territorios, el Gobierno Nacional y el ELN anunciaron que en febrero de 2024 estará listo el Plan Nacional de Participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz.

Para avanzar en el proceso se conformaron cinco comisiones que van a trabajar en la preparación de 25 procesos nacionales y regionales.

“El Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional constatan que hay un avance y desarrollo positivo del proceso de paz, el cual está próximo a cumplir un año, con un desarrollo esencial de la agenda de diálogos y notables avances”, dice el comunicado expedido hoy por la Mesa de Diálogos desde Caracas.

Las delegaciones acordaron el desarrollo de proyectos piloto en dos zonas de crisis humanitaria por la vulnerabilidad que atraviesan las poblaciones debido al conflicto armado.

Este plan se adelantará en el Bajo Calima y San Juan y en el Bajo Cauca, sur de Bolívar y nordeste antioqueño.

“Con relación a estas zonas se ha tomado la decisión de producir acciones humanitarias por parte de la Mesa de Diálogos para la Paz, que incluyen acciones en el plano humanitario que impulsen el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos”, revela el comunicado emitido por las delegaciones.

En las próximas semanas las delegaciones viajarán a los territorios.

Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del Gobierno en la Mesa, indicó: “Nos toca internarnos en los territorios más acosados por el miedo, el odio y la muerte para empezar a crear nuevas realidades con sus habitantes y para ellos”.

Nuevo ciclo en México

La Mesa solicitó oficialmente al Gobierno de México que se considere la posibilidad de convertirse en la sede del V Ciclo de los diálogos que se inician en los primeros días de noviembre.

En este ciclo la Mesa analizará los acuerdos alcanzados y recibirá la visita de ONU Mujeres para avanzar sobre los contenidos de mujeres, paz y seguridad. Además, van a participar delegados de los pueblos indígenas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!