El activo social de UNIMAGDALENA en el Hospital Julio Méndez Barreneche

114 0

Tras un año de su puesta en marcha, el Centro de Innovación y Transferencia en Salud – CITS de la Universidad del Magdalena, ubicado en el sexto piso del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, se consolida como un gran logro de la expansión de la Alma Mater en el territorio.

Esta infraestructura de vanguardia, dotada de espacios y equipos tecnológicos de punta, ha logrado impactos positivos en la comunidad estudiantil y la región al ofrecer valor agregado a los procesos de educación, investigación y extensión en el área de la salud, con un componente de innovación y transferencia de conocimiento pionero en el departamento.

Modernización educativa

“Tenemos el escenario propicio para aunar la academia con la práctica. Me alegra que la Universidad esté implementando estas nuevas tecnologías que permiten hacer mejor nuestro aprendizaje”, afirma Michelle Barrios Anillo, estudiante de internado rotatorio del Programa de Medicina.

Como ella, cerca de 1.200 estudiantes de Medicina y Enfermería han aprovechado espacios como la Clínica de Simulación, la cual está dotada de nueve salas de laboratorio y 34 equipos biomédicos y de simulación donde ponen en práctica procedimientos médicos con todos los niveles de complejidad hospitalaria.

Los docentes también ensalzan la apertura del escenario y lo consideran como un activo social que aporta calidad a la formación, humanismo en la atención y herramientas para que los estudiantes adquieran habilidades clínicas, personales, comunicativas y seguridad en las intervenciones.

“Constituye un espacio mucho más amplio, de menor cantidad de inversión de lo que hubiera sido hacer este mismo en la Universidad. Invertir en esto se traduce en un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad para formar buenos profesionales que presten un buen servicio a la comunidad. Es un espacio digno, ideal y novedoso”, asegura Mirith Vásquez Munive, docente del Programa de Enfermería.

Por su parte, el docente Jairo Martínez Garrido, coordinador del Internado Rotatorio de UNIMAGDALENA en el Hospital, resalta la creación de este Centro de Innovación que permite que el estudiante salga preparado de mejor manera para enfrentar problemas de salud reales, pues también brinda acceso a salas de consulta virtual especializada con cientos de recursos bibliográficos.

Compromiso con valor social

A través del Programa de Atención Psicológica, el Centro de Innovación y Transferencia en Salud ha sido un espacio de puertas abiertas para cerca de 235 personas, especialmente para grupos poblacionales vulnerables del Magdalena y el Caribe, mediante el cual se ha dado respuesta a necesidades de salud mental.

“Realmente está cumpliendo con el carácter social. Este escenario nos prepara para el escenario laboral. También resalto que se encuentre aquí en el Hospital abierto para toda la comunidad”, aseveró Massiel Vázquez Pizarro, estudiante de décimo semestre del Programa de Psicología.

Ciudadanos, estudiantes, docentes y funcionarios de UNIMAGDALENA han recibido atención integral en especialidades clínica, jurídica y neuropsicológica mediante sesiones de intervención periódicas en modalidad individual y grupal.

“Este espacio le permite a la comunidad acceder a servicios de atención y orientación psicológica profesional en un ambiente adecuado y de calidad”, sostiene Alicia Rodríguez Díaz, docente del Programa de Psicología.

Por su parte, en el último año 35 estudiantes del Programa de Psicología han encontrado un lugar idóneo para el desarrollo de sus prácticas profesionales en las áreas educativa, social y organizacional; la consulta de material académico y de evaluación, y el ejercicio de sus conocimientos con comunidades.

¡Es apenas el inicio!

Próximamente, la segunda fase del Centro de Innovación y Transferencia en Salud estará lista para ampliar sus servicios con una mayor cobertura de población.

Serán en total 1.524 metros cuadrados que representan el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de la región, el crecimiento expandido de UNIMAGDALENA, la transformación de vidas y la creación de valor social, con la optimización de servicios y escenarios académicos para el desarrollo de soluciones en salud.

La apuesta por este centro moderno es transversal a los propósitos estratégicos del Plan de Desarrollo Universitario 2030 con los que se construye futuro dentro y fuera de la Alma Mater, permitiendo que la Universidad está cada vez más comprometida con la creación, investigación e innovación y la sostenibilidad y resiliencia organizacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!