Conozca los cambios dentro del programa de vacunación colombiano

241 0

La vacunación representa un pilar fundamental en la prevención de enfermedades y en el bienestar de la salud pública. En este contexto, los expertos reiteran la importancia de la inmunización.

Dentro del programa nacional de vacunación se ofrecen 21 vacunas gratuitas que protegen contra 28 enfermedades. Entre las poblaciones más prioritarias para la inmunización se encuentran los niños, quienes deben recibir hasta 8 dosis desde el nacimiento hasta los 5 años de edad.

Recientemente, se han introducido cambios en estos esquemas nacionales de vacunación, en particular en relación con las vacunas contra la polio, el sarampión, el papiloma y la influenza. Por esta razón, los expertos hacen un llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación.

Uno de los cambios más destacados es la administración de la vacuna contra la polio, que ahora se aplicará mediante una inyección intramuscular, en línea con los objetivos de erradicación de esta enfermedad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro cambio importante es el adelanto de la vacuna contra el sarampión, que ahora se aplicará a los 18 meses de edad. Esta medida busca acelerar la adquisición de defensas en el organismo, ya que se han registrado brotes considerables de esta enfermedad en países como Argentina y Brasil.

También se han realizado ajustes en la dosis adicional de la vacuna contra la hemofilia influenza.

En cuanto a los virus respiratorios, como el COVID-19 y la influenza, se mantienen sus respectivos esquemas de vacunación.

En el caso de la vacuna contra la influenza, la aplicación es gratuita para niños menores de 2 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!