Al menos 222 casos de desaparición forzada se han registrado en lo corrido de 2023

98 0

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que, entre enero y agosto del 2023, ha documentado 222 nuevos casos de desaparición forzada relacionados con los conflictos armados y la violencia.

Solo en 2022, el Comité documentó 309 casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia. Arauca, Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander fueron las zonas más afectadas. “En estos lugares se concentró el 79% de los casos de los cuales tenemos conocimiento”, dijo el organismo.

Según el CICR, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz (2 de diciembre de 2016), hasta agosto de 2023, se documentaron 1.333 nuevas desapariciones, lo que evidencia la persistencia del fenómeno. “En promedio, el CICR registró cada dos días una nueva desaparición relacionada con los conflictos armados y la violencia”, explicó el organismo.

A su turno, la Defensoría del Pueblo reveló que en el lapso de un año y medio entre enero de 2022 y julio de 2023, se han registrado 423 víctimas de desaparición forzada. Lo anterior, con base en 370 declaraciones recibidas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!