Fecode vuelve a paro: maestros piden mejoras en régimen de salud

88 0

En el segundo paro nacional del gremio de lo que va de este 2023, y la segunda jornada de marchas en cuestión de una semana en Colombia, los 300.000 educadores agremiados en ese sindicado salen a las calles para protestar.

Los maestros se movilizan contra dos proyectos de ley del Centro Democrático que están en trámite en el Congreso, le reclaman al Gobierno por las irregularidades en el sistema de salud docente, pero también salen a respaldar el paquete de reformas sociales de la administración de Gustavo Petro.

Todo un popurrí de temas de una convulsa semana en las calles que ya vivieron una jornada de marchas el pasado lunes, pero de opositores y transportadores que reprochan por el incremento constante en los precios de los combustibles que están presionando la inflación.

“Ha habido muchísimas dificultades en la asistencia y con las negligencias que presentan todos estos prestadores y una reforma del Fomag que es probablemente una regresión de este régimen especial del magisterio al sistema de Ley 100 contra el que tanto hemos luchado los maestros”, alega María Antonieta Cano, coordinadora del equipo nacional de género de Fecode.

Los maestros, así como los trabajadores de las Fuerzas Armadas o los colaboradores de la estatal Ecopetrol, tienen un régimen de salud especial diseñado a su medida. Este ha presentado varias demoras para agendar citas y reclamar medicamentos que llevaron a los docentes a marchar.

Ese es el único punto de las protestas de este miércoles que los profesores le reprochan directamente al Gobierno Nacional, a lo que el Ministerio de Educación les responde que está en curso el proceso contractual para escoger los nuevos operadores del Sistema de Salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!