Representantes se manifiestan sobre la situación de riesgo en Cundinamarca y Meta

94 0

En las últimas semanas, las comunidades del Oriente Cundinamarqués y de la cordillera del Meta se han visto fuertemente afectadas por constantes deslizamientos de tierra en medio de lluvias torrenciales y eventos sísmicos que han afectado a toda la región. Pérdidas materiales, de viviendas, de trabajos y de tranquilidad aquejan a habitantes de los municipios como Quetame (Puente Quetame), Medina y Guayabetal en Cundinamarca, y El Calvario en el Meta quienes, desde hace varias semanas, claman por el acompañamiento de los gobiernos locales, departamentales y del gobierno nacional.

 

Dicha situación también ha generado que la región de la Orinoquia esté prácticamente incomunicada con el centro del país a raíz de la caída de material en los puntos críticos de la vía al Llano, lo cual ha llevado incluso a que los habitantes de los sectores aledaños al corredor vial hagan uso de su derecho a manifestarse pública y pacíficamente para exigir soluciones definitivas de parte de las autoridades, por ejemplo, en la intervención de, al menos, seis viviendas que necesitan ser reconstruidas en el municipio de Guayabetal.

 

Celebramos el Plan de Contingencia Operativa concertado en el Puesto de Mando Unificado – PMU, los compromisos acordados para el tránsito de habitantes y trabajadores de los diferentes municipios afectados, labores de limpieza de la calzada, subsidio para comerciantes de la vía y mitigación del riesgo. No obstante, como miembros de la Comisión Accidental de Seguimiento al Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cámara de Representantes, apoyamos la solicitud del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, en cuanto a la imperiosa necesidad de realizar una declaratoria de emergencia social y económica para atender la grave situación que atraviesa la región de los Llanos Orientales y las provincias de Oriente, El Guavio y Medina en Cundinamarca.

 

También hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, a las oficinas de Gestión del Riesgo del Meta y Cundinamarca, a la Concesionaria COVIANDINA y a las comunidades afectadas de los diferentes municipios a instalar una mesa de diálogo en el marco de esta comisión para hacer seguimiento a las soluciones a corto, mediano y largo plazo que permitan brindar apoyo a las comunidades que tanto lo necesitan en estos momentos.

 

La gestión del riesgo es un tema de vital importancia para el país, sobre el que debemos estar preparados. Cuenten con el acompañamiento de los y las integrantes de esta comisión accidental como articuladores del proceso para el bienestar de los y las colombianas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!