Defensoría del Pueblo y Corte Interamericana de Derechos Humanos renuevan convenio para promover acciones en defensa de los derechos humanos

106 0

La Defensoría del Pueblo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) renovaron el convenio que tiene como fin fortalecer las relaciones, profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos. Todo, en beneficio de mejorar la administración de justicia en Colombia.

“Con este importante organismo internacional tenemos varios temas que nos unen y por esta razón le notificamos nuestro interés de renovar el convenio suscrito en el 2015, en vista de la necesidad de unir esfuerzos para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El acuerdo, adicionalmente, permitirá llevar a cabo proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo. “También se enmarcan otras actividades, como la realización de encuentros académicos que contribuyan a alcanzar los fines propuestos, el desarrollo de prácticas profesionales de funcionarios de la Defensoría del Pueblo en la propia Corte Interamericana, acceso a la jurisprudencia y a las publicaciones de ambas instituciones, entre otras”, recalcó Camargo Assis.

Así mismo, será permitida la participación de trabajadores tanto de la Corte IDH como de la Defensoría en los programas o cursos de capacitación y formación que puedan impartir las dos partes. Será facilitado, igualmente, el acceso a sus respectivas bibliotecas, de manera que puedan realizar sus investigaciones para promover el desarrollo humano.

Sumado a lo anterior, será evaluada la posibilidad de realizar un programa de asistencia judicial gratuita, cuyas beneficiadas sean personas que no tienen los recursos suficientes para acceder al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, institución judicial autónoma del SIDH, como parte de sus funciones, establece relaciones más estrechas con los diversos órganos judiciales de los Estados y difunde el resultado de su trabajo relacionado con la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos.

Por su parte, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, hizo un recuento de las diferentes actividades que la Corte IDH y la Defensoría del Pueblo de Colombia, han llevado a cabo, con el fin de destacar la importancia que ha tenido el desarrollo del convenio de cooperación de las dos instituciones desde el año 2015.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!