Canadá y Colombia ratifican su compromiso conjunto por la igualdad de género

74 0

Los Gobiernos de Colombia y Canadá ratificaron su cooperación binacional y presentaron los proyectos ‘Entornos que cuidan’ y ‘Presupuestos por la igualdad’ que se desarrollarán en alianza con ONU Mujeres.

‘Entornos que cuidan’ busca proponer soluciones innovadoras para resolver la desigualdad del trabajo de cuidado en todo el país bajo el liderazgo del Sistema Nacional de Cuidado.

‘Presupuestos para la igualdad’ se enfoca en integrar el enfoque de género en los procesos de planeación y de presupuesto público.

En el encuentro entre la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez y Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, reafirmaron su compromiso y  disposición para impulsar, de manera conjunta, la igualdad de género y los derechos de las mujeres a nivel mundial y, particularmente en Colombia.

“El Sistema Nacional de Cuidado es un apoyo fundamental para contribuir a la igualdad y equidad de género”, señaló la Vicepresidenta.

“Colombia es el segundo país de América Latina en lograr por Ley la creación de este Sistema y es de gran agrado saber que también contamos con Canadá”.

Desde la Vicepresidencia se profundiza y acompaña en el ejercicio democrático a los Gobiernos locales, para que sus planes de desarrollo territorial, tengan enfoques de género y que las mujeres en los territorios se les pueda garantizar sus derechos, explicó la  Vicepresidenta.

El Ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, manifestó que Canadá ha sido durante mucho tiempo un líder global por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

“Creemos que esta es la manera más eficaz de construir un mundo más pacífico y próspero. Estoy aquí para reafirmar el compromiso de Canadá de apoyar el gran esfuerzo de Colombia en materia de economía del cuidado y gestión pública con enfoque de género”.

Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en Colombia, también se refirió a este apoyo: “Celebramos los 70 años de relación bilateral entre Canadá y Colombia, y su prioridad de trabajo por la Igualdad de Género. Cuentan siempre con ONU Mujeres para continuar impulsando el avance de derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas colombianas como elemento esencial para aportar a la sostenibilidad, la consolidación de la paz y el desarrollo en el país”.

Canadá, como el principal donante bilateral para la igualdad de género en Colombia, preside la Mesa durante 2023 y 2024, un espacio clave para el diálogo y la articulación de todos los cooperantes comprometidos con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!