Petro de visita oficial en Costa Rica

133 0

Paz Total, derechos humanos y políticos, lucha contra las drogas ilícitas y el crimen trasnacional, cambio climático, transición energética, turismo sostenible, comercio y migración son los temas claves de la visita oficial que el mandatario colombiano cumplirá, este lunes 28 de agosto, en San José de Costa Rica.

Los presidentes Gustavo Petro y Rodrigo Chaves liderarán una sesión de trabajo de los dos equipos de gobierno, en la Casa Presidencial en San José, donde abordarán asuntos estratégicos de la agenda bilateral.

Un capítulo especial del encuentro es la cooperación en materia de transición energética, mitigación y adaptación al cambio climático y protección de ecosistemas marinos en el marco del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), espacio en el que también participan Panamá y Ecuador.

Durante su visita a Costa Rica, el presidente Petro sostendrá una reunión de trabajo con los jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), espacio en el cual reafirmará el compromiso del Estado colombiano con la institucionalidad hemisférica para la defensa de los derechos humanos.

El jefe de Estado será recibido en la Universidad para la Paz, institución académica perteneciente al Sistema de Naciones Unidas, donde pronunciará un discurso con motivo de la apertura del año académico 2023-2024.

En este claustro académico el presidente Gustavo Petro Urrego recibirá el título de Doctor Honoris Causa, otorgado como reconocimiento a su compromiso constitucional e institucional con la búsqueda de la paz en Colombia.

Algunos temas de interés

Visas: Para Colombia, la exención de visado a ciudadanos colombianos por parte de Costa Rica impulsará la movilidad de empresarios y turistas, en beneficio de los dos países.

Transición energética: Colombia tiene un gran potencial en hidrógeno verde y propone una certificación de origen de hidrógeno regional, que ayude a garantizar un mercado competitivo y estable para el hidrógeno de exportación.

Alianza del Pacífico: Colombia apoya la solicitud de adhesión de Costa Rica a este bloque regional y propende para que los trámites de su ingreso se agilicen.

TLC: Colombia busca seguir trabajando con Costa Rica en la revisión de temas de interés comercial que beneficien a sectores productivos de ambos países. Es de su interés retomar el comercio de productos agropecuarios, con la ayuda de las autoridades sanitarias.

Turismo: Colombia busca fortalecer la cooperación en turismo sostenible, incrementar la conectividad y flexibilizar los requisitos de visado.

Drogas: El Gobierno del Cambio reiterará su invitación a los países de la región, entre ellos Costa Rica, al encuentro de alto nivel que se realizará en Cali, del 7 al 9 de septiembre, para analizar el nuevo enfoque que se le debe dar al problema mundial de las drogas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!