Contraloría General de la República adelanta en Guainía 23 procesos de responsabilidad fiscal por $16.132 millones

112 0

La Contraloría General de la República adelanta actualmente 23 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $16.132 millones, por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos en el Departamento de Guainía.

Los procesos son adelantados por distintas dependencias del organismo de control:

  • Por la Gerencia Departamental de la CGR en Guainía: 20 procesos de responsabilidad fiscal, por valor de $6.667 millones.
  • Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías: 2 procesos de responsabilidad fiscal por $9.210 millones.

 Entre los procesos de responsabilidad fiscal que tramita la CGR en Guainía, se destacan los siguientes:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ADMINISTRATIVO Y DE ATENCIÓN INTEGRAL AL CIUDADANO DE INÍRIDA – DEPARTAMENTO DE GUAINÍA.

Entidad Afectada: Municipio de Inírida – Departamento de Guainía

Cuantía del daño: $7.818 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Obra No. 183-2018, celebrado entre el MUNICIPIO DE INÍRIDA DEPARTAMENTO DE GUAINÍA y la UNIÓN TEMPORAL PALACIO 2018, cuyo objeto contractual fue la “Construcción del Centro Administrativo y de Atención Integral al Ciudadano de Inírida, Guainía”, por un valor total de $7.615 millones.

Así mismo, se encontraron debilidades en el cumplimiento del Contrato de Interventoría No. 184 de 2018 celebrado entre la entidad afectada y la firma INTERVENTORÍA OBRAS CIVILES Y ARQUITECTÓNICAS S.A.S IOCA por un valor de $345 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo fiscal, derivado de la Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR en el Municipio de Inírida, en donde se estableció que la obra no ha culminado a pesar de que el plazo contractual culminó el 9 de noviembre de 2019. Adicionalmente, se evidenciaron falencias en la estructuración del proyecto y en la estimación de los términos de ejecución, lo que ha generado que la estructura no cumpla con la finalidad para la cual estaba destinada.

En desarrollo de esta actuación se vincularon compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL SUMINISTRO DE VÍVERES, ELEMENTOS DE ASEO Y MENAJE DE COCINA CON DESTINO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL DEPARTAMENTO DE GUAINÍA. 

Entidad Afectada: Gobernación de Guainía.

Cuantía del daño: $1.992 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato No. 492 del 8 de marzo del 2021, celebrado entre la Gobernación de Guainía y la UNIÓN TEMPORAL VÍVERES GUINÍA, cuyo objeto fue el “Suministro de víveres, elementos de aseo, menaje de cocina con destino a instituciones educativas con servicio de residencia escolar de la Secretaría de Educación Departamental”, con un valor inicial de $2.275 millones y una adición de $1.131 millones, para un valor total de $3.407 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría de cumplimiento del Sistema General de Participaciones del Sector Educación, Programa de Alimentación Escolar (PAE) y del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), donde se evidenció que se hicieron 3 entregas de alimentos a Instituciones Educativas (IE) y comunidades indígenas ubicadas en las riberas de los ríos Guainía, Río Negro, Inírida, Guaviare, Atabapo y Caño Bocón en el Departamento del Guainía, en las que se adquirieron mayores cantidades de suministros a las que se necesitaban en cada IE para cumplir con la necesidad de la comunidad educativa; lo anterior, con base en los lineamientos establecidos en la Circular No.004 del 10 de febrero del 2021  de la Secretaría de Educción Departamental del Guainía.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL EN ZONAS DE RECARGA HIDRÍCA DE CUANCAS Y MICROCUANCAS PRIORIZADAS EN LOS MUNICIPIOS DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, EL RETORNO Y CLAMAR EN EL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE.

Entidad Afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA)

Cuantía del daño: $1.572 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato de Obra No. 002 del 31 de diciembre del 2020, cuyo objeto fue la “Restauración ambiental en zonas de recarga hídrica de cuencas y micro cuencas priorizadas en el Departamento del Guaviare, municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar.”, celebrado entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) con la UNIÓN TEMPOIRAL GUAVIARE SIOSTENIBLE, por un valor de $1.973 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo fiscal, derivado de la auditoría financiera realizada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Guainía, donde se evidenció la ausencia de soportes que acrediten el cumplimiento del contrato en actividades tales como realizar el establecimiento de plantaciones forestales protectoras en 642 hectáreas, la contratación de 13.631 jornales para la ejecución de estas actividades, la entrega de cartillas para la divulgación y sensibilización en la población y la cartografía en sitios de intervención del proyecto.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUESTOS DE SALUD PAUJIL, PUERTO ESPERANZA, REMANSO Y EL CENTRO DE SALUD CHORROBO, EN EL DEPARTAMENTO DE GUAINÍA. 

Entidad Afectada: Departamento de Guainía 

Cuantía del daño imputado: $1.392 millones. 

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Obra No. 302 de 19 de marzo de 2015, celebrado entre el DEPARTAMENTO DE GUAINÍA y el CONSORCIO CHORROBOCÓN 2015, cuyo objeto contractual fue “LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUESTOS DE SALUD PAUJIL, PUERTO ESPERANZA, REMANSO Y EL CENTRO DE SALUD CHORROBOCON EN EL DEPARTAMENTO DE GUAINÍA”, por un valor total de $7.093 millones.

Así mismo, se encontraron debilidades en el cumplimiento del Contrato de Interventoría No. 330 de 19 de marzo de 2015 celebrado entre la entidad afectada y el CONSORCIO INFRAESTRUCTURA GUAINÍA por un valor de $1.399 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo fiscal, derivado de una Actuación Especial de Fiscalización a los Recursos del Sistema General de Regalías por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR.

Se evidenció que algunas de las obras objeto del contrato no han sido entregadas por falta de instalación de aditamentos y se encuentran en total abandono (Centro de Salud de Chorrobocón), lo que ha generado que la estructura no cumpla con la finalidad para la cual estaba destinada. De igual manera, en los demás centros de salud (Paujil Puerto Esperanza y Remanso) se detectaron obras por ejecutar que impiden que aquellos satisfagan de manera óptima las necesidades de la comunidad.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a una compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!