UNIMAGDALENA establece plataforma digital que moderniza elaboración de historias clínicas

87 0

La Universidad del Magdalena avanza en la creación de una plataforma que permita la elaboración de historias clínicas digitales, con el fin de facilitar los procesos de los estudiantes del Programa de Odontología y optimizar la prestación de los servicios a la comunidad samaria y magdalenense.

Este proceso es realizado desde el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Software de la Alma Mater y tiene como finalidad que los estudiantes puedan administrar los datos de sus pacientes de intervención en la Clínica Odontológica.

La doctora Diana Acosta Salazar, decana encargada de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que: “se ha retomado nuevamente esas historias clínicas digitales para que a los jóvenes se les facilite el abordaje y la atención de sus pacientes y puedan cumplir ese proceso de formación académica”.

Actualmente el Programa de Odontología cuenta con 552 estudiantes, de los cuales 341 son mujeres y 211 hombres. Es importante destacar que 97 jóvenes oriundos de diferentes municipios del Departamento reciben formación académica en este programa, gracias a las becas otorgadas por el Programa Talento Magdalena.

Avances importantes

A mediados del 2022, la Universidad del Magdalena invirtió más de 412 millones de pesos en dotación de equipos especializados y mobiliario destinados a la Clínica y Preclínica Odontológica, para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y tecnológicas.

Así mismo, el Programa de Odontología actualmente cuenta con un software que permite establecer las citas entre los usuarios y los estudiantes, facilitando así el banco de pacientes.

Estudiantes destacan innovación 

La comunidad estudiantil es la principal beneficiada con la modernización de los procesos. Yesica Paola Crespo Vergara, estudiante de noveno semestre del Programa de Odontología, destacó la implementación de las historias clínicas digitales.

“Crear un software o plataforma para la elaboración de las historias clínicas es muy ventajoso para nosotros, porque realmente facilita nuestro proceso académico. Estamos muy contentos porque hay una nueva estrategia para avanzar en nuestra formación”, dijo Yesica Crespo Vergara.

Mientras tanto, Daniela Machado Martínez, estudiante de noveno semestre del Programa de Odontología, destacó que “esta estrategia no solo ayuda a agilizar los procedimientos, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que al utilizar esta plataforma dejaremos de usar hojas y los pacientes no tendrán que esperar tanto”.

La creación de este sistema ratifica el compromiso de la Universidad del Magdalena con sus estudiantes al implementar herramientas tecnológicas que permitan innovar en los procesos de formación y seguir aportando a la transformación del territorio desde la educación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!