Intergremial propone acciones integrales para la seguridad en el territorio

187 0

El Comité Intergremial del Magdalena expresa su profunda preocupación ante la situación de inseguridad que
afecta a Santa Marta y el Departamento. Reconocemos que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra región y como líderes empresariales, asumimos la responsabilidad de trabajar en conjunto con las
autoridades y la sociedad civil en la búsqueda de soluciones efectivas.

Es así como rechazamos vehementemente las acciones delincuenciales y criminales que se han presentado en el territorio en contra de los habitantes y visitantes, hechos que han afectado directamente al sector productivo, las actividades turísticas, así como la inversión, el orden público y la tranquilidad de la ciudadanía.

Nuestra posición propositiva e independiente se basa en el compromiso de velar por el bienestar de los empresarios y ciudadanos del Magdalena. Entendemos que
la seguridad es un desafío complejo que requiere de una respuesta integral y coordinada de Gobierno Nacional, autoridades subnacionales, fuerza pública y sociedad civil. En este sentido, hemos llevado a cabo reuniones con las autoridades del Distrito, fuerza pública y otros actores relevantes para abordar en conjunto los temas de seguridad que están impactando el desarrollo empresarial y económico en nuestra región.

Por lo tanto, reiteramos las propuestas del Comité Intergremial para seguir profundizando en la articulación de trabajo con las autoridades locales y mayor colaboración del Gobierno Nacional:

1. Refuerzo de la presencia policial: Se solicita un aumento en el número de efectivos policiales en áreas de alto riesgo, así como la implementación de patrullajes constantes para mejorar la vigilancia y capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

2. Implementación de tecnologías de vigilancia: Se propone la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad para monitorear áreas críticas y disuadir la comisión de delitos.

3. Conformación de un grupo de investigación especializado y fortalecimiento de los cuerpos de inteligencia: Se propone trabajar conjuntamente con la Fiscalía y ampliar los cuerpos de inteligencia en la ciudad. Lo anterior, demuestra la importancia de la investigación y el intercambio de información en la lucha contra la delincuencia.

4. Fomento de la participación ciudadana: Promover programas de participación ciudadana en seguridad, como comités vecinales de vigilancia y denuncia.

5. Programas de prevención del delito: Propiciar la implementación de programas de prevención del delito dirigidos a jóvenes y poblaciones vulnerables, con el objetivo de ofrecer alternativas y oportunidades para alejarlos de la delincuencia.

6. Colaboración con el sector privado: Involucrar al sector privado en la lucha contra la inseguridad mediante la creación de alianzas y el financiamiento de proyectos de seguridad.

7. Cooperación interinstitucional: Promover la coordinación y cooperación entre diferentes entidades gubernamentales y fuerzas de seguridad para una respuesta integral y efectiva a los desafíos de seguridad.

8. Evaluación y ajuste de políticas de seguridad: Solicitar una revisión periódica de las políticas de seguridad implementadas y ajustarlas según los resultados obtenidos y las necesidades cambiantes de la ciudad.

Desde el Comité Intergremial del Magdalena continuamos apostándole a la defensa de los intereses de los empresarios y ciudadanos de nuestra región, buscamos promover un enfoque colaborativo para enfrentar los desafíos en seguridad y problemáticas sociales, por tal razón, estamos convencidos en la cooperación y búsqueda de soluciones conjuntas para nuestro Departamento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!