Contraloría General ha recuperado $73.383 millones en proceso de cobro coactivo originado en fallo con responsabilidad fiscal por $82.329 millones por obras de terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café

118 0

La Contraloría General de la República ha logrado un resarcimiento patrimonial por un valor de $73.383 millones, a favor del estado colombiano, a través del proceso de cobro coactivo que adelanta como consecuencia del fallo con responsabilidad fiscal por $82.329 millones por irregularidades presentadas en la construcción del Aeropuerto del Café.

El fallo mencionado se dio exactamente por irregularidades en el convenio interadministrativo 9000180-OK-2009 de 9 de septiembre de 2009, cuyo objeto fue “aunar esfuerzos interinstitucionales dirigidos a la construcción del Aeropuerto del Café terraplenes 8 y 10 y las obras necesarias para la adecuación de la pista en toda su longitud”, suscrito entre la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – UAEAC y la Asociación Aeropuerto del Café, por un valor total de $105 mil millones.

Responsables Fiscales:

  1. DICONSULTORIA S.A., integrante del CONSORCIO DICO-IDT – Contrato 111 de 2009 y miembro del CONSORCIO DICO-IDT2- Contrato 116 de 2009, en calidad de Interventor.
  2. INGENIERÍA, DESARROLLO Y TECNOLOGÍA IDT LTDA., hoy INGENIERÍA, DESARROLLO Y TECNOLOGÍA IDT SAS, integrante del CONSORCIO DICO-IDT – Contrato 111 de 2009 y miembro del CONSORCIO DICO-IDT2- Contrato 116 de 2009.
  3. JAIME ALBERTO LLANO GARCÍA, integrante del CONSORCIO DICO-IDT – Contrato 111 de 2009 e integrante del CONSORCIO DICO- IDT2- Contrato 116 de 2009.
  4. CARLOS EDUARDO QUIROGA ZAPATA, integrante del CONSORCIO PALESTINA II, Contrato 119 de 2009.
  5. MARIO MEJÍA RESTREPO, integrante del CONSORCIO PALESTINA II, Contrato 119 de 2009 y miembro del Consorcio PQM, Contrato No. 122 de 2009.
  6. CONSTRUCCIONES MARIO SERNA FLÓREZ, EMPRESA UNIPERSONAL, integrante del CONSORCIO PALESTINA II, Contrato 119 de 2009.
  7. PROVINCO S.A. EN LIQUIDACION, integrante del CONSORCIO PALESTINA II, Contrato 119 de 2009 e integrante del CONSORCIO PQM, Contrato No. 122 de 2009.
  8. QUIROGA GARCÍA Y CIA S EN C EN LIQUIDACIÓN, integrante del Consorcio PQM, Contrato 122 de 2009.
  9. IVÁN GARCIA DE ANGULO, integrante de los Consorcios DICO- IDT y DICO-IDT2.
  10. JUAN ALEJANDRO DÁVILA RINCÓN, en calidad de Supervisor de los contratos 111, 116, 119 y 122 de 2009.
  11. DIEGO FERNANDO ZULUAGA ÁNGEL, en calidad de Supervisor de los contratos 111, 116, 119 y 122 de 2009.
  12. JULIA NARANJO RENAUD, en calidad de Supervisor de los contratos 111, 116, 119 y 122 de 2009.

Adicional a este proceso, en la actualidad se adelantan en el Departamento de Caldas 15 procesos de cobro, por valor de $ 3.037 millones.

Procesos de responsabilidad fiscal en curso

La Contraloría General de la República adelanta actualmente 68 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $33.348 millones, por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos en el departamento de Caldas.

Los procesos son adelantados por distintas dependencias del organismo de control:

  • Por la Gerencia Departamental de la CGR en Caldas: 60 procesos de responsabilidad fiscal por $15.819 millones.
  • Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción: 2 procesos de responsabilidad fiscal por $15.057 millones.
  • Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo: 6 procesos de responsabilidad fiscal por un total de $2.471 millones.

Entre los procesos de responsabilidad fiscal que tramita la CGR sobre el departamento de Caldas, se destacan por su cuantía los siguientes:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DE INTERVENCIÓN CORRECTIVA, REQUERIDAS PARA MITIGAR EL RIESGO DE DESLIZAMIENTO EN LA COMUNA ECOTURÍSTICA CERRO DE ORO, VEREDAS BUENA VISTA, PUEBLO HONDO Y TARROLISO, Y SECTORES LOS CEREZOS, CURVA DEL KUMIS Y AUTOLEGAL, EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES

Entidad Afectada: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

Cuantía del daño: $8.566 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato 9677-PPAL 001-292-2021, que tiene por objeto “Realizar las obras de intervención correctiva, requeridas para mitigar el riesgo de deslizamiento y avenidas torrenciales mediante la construcción de obras de estabilización de taludes y manejo de aguas en la Comuna Ecoturística Cerro de Oro, veredas Buena Vista, Pueblo Hondo, Tarroliso, y sectores Los Cerezos, Curva del Kumis y Autolegal en el municipio de Manizales”, suscrito entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Consorcio San Miguel.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una indagación preliminar en la cual se investigaron los hechos declarados como de impacto nacional, relacionados con presuntas irregularidades en procesos contractuales en los que la Fiscalía evidenció afectaciones al erario, donde se determinó que el contrato se encuentra terminado en su plazo contractual y las obras no se encuentran terminadas en su totalidad.

Se evidenció un avance físico del 54,49%, lo que equivale a un atraso del 45,51% y se realizaron pagos injustificados a terceros que no hacían parte ni guardaban relación alguna con el consorcio contratado para la ejecución del contrato de obra.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN INTERNA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRÍCA EN LA PLANTA TÉRMICA “TERMOPAIPA” DE PROPIEDAD DE GENSA S.A. ESP

Entidad Afectada: Gestión Energética S.A. E.S.P. – GENSA S.A. E.S.P

Cuantía del daño: $6.427 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en la gestión interna para garantizar la disponibilidad de carbón, elemento indispensable para la generación de energía en la planta térmica Termopaipa en el año 2019.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo fiscal, derivado de denuncia ciudadana tramitada por funcionarios del Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Caldas, donde se pudo evidenciar que se presentaron restricciones de generación de energía relacionadas con bajo stock de carbón durante los días 18 al 24 de abril y 5 al 14 de mayo del año 2019, las cuales no estuvieron relacionadas con una baja en la producción de dicho mineral en el municipio de Paipa (Boyacá), lo que permitió deducir que tales falencias obedecieron a deficiencias en la gestión interna para garantizar la disponibilidad de carbón, indispensable para la generación de energía.

Tales restricciones en la producción de energía implicaron que GENSA S.A. ESP debiera comprar energía en bolsa en el mercado mayorista, para cumplir con los sus contratos de venta de energía y obligaciones de energía en firme (cargos por confiabilidad del Estado colombiano), debiendo incurrir en mayores costos para suplir la energía dejada de generar en su termoeléctrica.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN DEL CENTRO DE FERIAS Y EXPOSICIONES – EXPOFERIAS DE MANIZALES

Entidad Afectada: Patrimonio Autónomo Fondo Nacional del Turismo – FONTUR.

Cuantía del daño: $1.550 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la estructuración, planeación, ejecución, así como en la fase post-contractual del proyecto para la construcción y adecuación del Centro de Eventos Expoferias de Manizales, objeto del Convenio de Cooperación No. FNT 206 de 2014, suscrito entre el Fondo Nacional del Turismo “FONTUR” y el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Manizales -INFIMANIZALES, por un valor de $8.368 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una auditoría de cumplimiento efectuada al Fondo Nacional del Turismo – FONTUR, por parte de la Contraloría Delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional de la Contraloría General de la República, donde se determinaron deficiencias en la planeación y estructuración de este proyecto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!