Inversiones en temas de paz central de la reunión entre presidentes de Colombia y Suiza

176 0

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Suiza, Alain Berset, conversaron este jueves en Bogotá sobre las inversiones del país europeo en los temas relacionados con la paz de la nación andina.

“La idea es que esta inversión suiza en Colombia pueda articularse a nuestros esfuerzos por salir de los cultivos ilícitos en algunas regiones del país, por lograr, precisamente, como una política de paz el que esos cultivos ilícitos, economías ilícitas, porque son de carácter regional, puedan reconvertirse en territorios con economías lícitas”, dijo Petro en una declaración conjunta con Berset.

El mandatario colombiano agradeció a Suiza “su presencia en los procesos de paz” que su Gobierno realiza con varios grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), negociación en la cual la nación europea participa como uno de los países acompañantes.

“El tema de la paz, indudablemente, es un tema que ha articulado a Suiza con Colombia desde hace bastante. Suiza ha sido un gran aliado de la paz del país”, añadió Petro.
Igualmente, el presidente colombiano dijo que conversaron sobre “la crisis climática” y el “papel de absorción que la selva amazónica tiene como uno de los pilares climáticos del mundo”, así como de “la posibilidad de una reconstrucción de la red ferroviaria en Colombia”.

“Sabedores que Suiza tiene el sistema ferroviario mejor del mundo, de más calidad del mundo, entonces, cómo nosotros podríamos agarrarnos de esa experiencia mayúscula que tiene Suiza para tratar de recuperar algo que no debió haberse acabado nunca, que es la red ferroviaria nuestra”, señaló Petro.

Berset, entre tanto, destacó que el mundo “necesita esperanza en materia de paz, lo que Colombia envía bajo su liderazgo” y dijo que su país está bastante orgulloso “de estar al lado de la paz desde 2016” cuando se firmó el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc que dio fin a más de medio siglo de conflicto.

El presidente suizo llegó a Colombia el miércoles y visitó los departamentos de Valle del Cauca y de Antioquia para conocer proyectos de promoción de la paz y de la ayuda humanitaria en las localidades de Buenaventura y de Dabeiba. Igualmente, estuvo en Medellín, donde visitó la turística Comuna 13.
También se reunió este jueves con Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las Farc, y el Representante Especial del Secretario General de la Onu en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Durante la visita se prevé que Suiza y Colombia firmen un acuerdo bilateral por el que el país centroeuropeo garantizará el almacenamiento de una copia digital de los archivos de la Comisión de la Verdad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!