Se agotó la nueva monedas de $10.000 en varias ciudades de Colombia

120 0

Las nuevas monedas de $10.000 emitidas por el Banco de la República con ocasión de la celebración del bicentenario de la campaña libertadora de 1819 llegaron a Santa Marta y se agotaron en tiempo récord, según lo confirmó Joaquín Viloria, director del Área Cultural de BanRepública.

El Banco de la República acuña por una sola vez las monedas de 10.000 pesos como reconocimiento al Bicentenario de la Independencia de Colombia, en cumplimiento de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

El Emisor, que podría cambiar los billetes en su centenario, explicó que la base para el diseño de este metal conmemorativo es el de la que se acuñó en el país entre 1813 y 1826, conocida en ese tiempo como ‘la india’ o ‘la china’ cuya característica principal es la figura de una indígena (o “china”) circundada por la leyenda libertad americana. Fue ideada por Antonio Nariño antes de salir para la Campaña del Sur en 1813.

Según Viloria De la Hoz, “la china circuló en Cundinamarca hasta 1816, cuando los españoles ordenaron su recolección tras la reconquista”. Recordó además que el 16 de agosto de 1819 Simón Bolívar ordenó a la Casa de Moneda “trasladar a ese tesoro toda la moneda llamada vulgarmente la India que existe en ella, para ocurrir a las urgencias del Estado”.

Sobre las características de la moneda se destaca su color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 milímetros (mm) y un espesor de 2,65 mm.

El diseño muestra el perfil de una mujer que simboliza la libertad. El Banco de la República indica que con sus rasgos indígenas y su tocado de plumas representa la ‘Libertad americana’, texto que rodea la figura con el año de acuñación original (‘1819’).

Al reverso, se ve la imagen de una granada abierta, con el tallo y varias hojas, en alusión al nombre que tuvo el país desde la Conquista y que conservó, con algunas modificaciones, hasta 1863. La granada usada como sello de la moneda en ese periodo viene acompañada de las palabras ‘República de Colombia’, el año de acuñación ‘2019’ y una imagen latente que, según el ángulo del que se mire, refleja las iniciales ‘BR’ o el número arábigo ’10’.

Muchos samarios se quedaron con las ganas de adquirir la edición limitada de la moneda de $10.000, la cual se puede utilizar en cualquier transacción, a pesar de ser conmemorativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!