$43.000 millones destinó el gobierno para ampliar cobertura del programa Iraca beneficiando

105 0
El gobierno nacional extendió la cobertura del programa Iraca para multiplicar su alcance y ampliar el tiempo de acompañamiento de los pueblos indígenas del país, con una inversión de 43.000 millones de pesos, informó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
El anuncio que beneficiará de manera directa a 8.900 hogares indígenas de 65 resguardos indígenas y territorios ancestrales, se produce en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra hoy en Colombia.
El programa Iraca tiene como propósito contribuir el desarrollo integral de las comunidades étnicas y en la recuperación de sus tradiciones propias. Facilita el acceso a alimentos para autoconsumo, promociona iniciativas productivas y fortalece el poder e independencia de las comunicades para mejorar sus vidas.
“Iraca tiene pertinencia territorial y cultural. Busca adaptarse al estadio de desarrollo y cohesión social de los pueblos indígenas”, explicó Rusinque, quien también precisó que las actividades del programa estimulan la acción colectiva, la recuperación y fortalecimiento de dinámicas de trabajo colectivo y la operativización de los sistemas culturales propios.
“Cimientan redes de solidaridad y confianza necesarias para la implementación de proyectos de desarrollo autogestionados y sustentables en el tiempo”, indicó la funcionaria de Prosperidad Social.
El programa Iraca, que tiene un poco más de 10 años, ha atendido a 33.249 hogares indígenas en 202 territorios indígenas y 31 comunidades ancestrales. En la actualidad Iraca está finalizando la atención de 1.093 hogares indígenas en Chocó.
“Mejoramos el programa para aumentar su contribución a la superación de las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de las comunidades étnicas, resguardos indígenas y consejos comunitarios afrocolombianos”, aseveró Rusinque.
Junto a Iraca hay otro programa que viene realizando un acompañamiento social a la población indígena: el de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social que ha atendido a más de 66.000 personas indígenas este año en este primer semestre del año y, en todos los canales disponibles de atención al ciudadano en Prosperidad Social en este 2023 se han atendido 233.789 personas de comunidades indígenas.
En La Guajira, a través de las Unidades de Producción de Alimentos para el Autoconsumo (UPAA), se atienden 3.300 hogares de los cuales 2.100 (por orden de la Sentencia T-302) han sido concertados con las comunidades Wayuu de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure. Los otros 1.200 hogares son sujetos de atención de la entidad en El Molino, La Jagua del Pilar y Urumita. La inversión de esta intervención es superior a 13.200 millones de pesos.

Los pueblos indígenas son prioridad

Los 115 pueblos indígenas de Colombia y las comunidades étnicas ocupan un lugar prioritario en la agenda de Justicia Social del Gobierno del Cambio como se señala en las bases  del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
El reto y la deuda es superar las condiciones de desigualdad que mantienen en la pobreza multidimensional a 39% de los hogares indígenas que, según el DANE (para 2022), la tasa es 26,1 puntos por encima del total nacional (12,9%).
En Colombia la población indígena la conforman 1.905.617 personas, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018. Eso es 36,8% más de la registrada en el censo de 2005, un 4,4% de la total del país. Los Wayuu, Zenú, Nasa y Pastos son los cuatro pueblos más numerosos y concentran el 58,1% del total censada.
El pueblo wayuu está conformado por 380.460 personas; el Zenú, por 307.091; el pueblo Nasa, por 243.176; y el pueblo Pastos, por 163.873. El otro 42% de la población indígena se distribuye de forma desigual entre los otros 111 pueblos. Solamente en 59 pueblos su población va entre 1 y 1.000 habitantes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!