Petro acudirá a la Corte Constitucional, para exponer las razones para declarar la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira

167 0
El Presidente de la República, Gustavo Petro, acudirá el próximo viernes 11 de agosto a la audiencia convocada por la Corte Constitucional, en la que expondrá las razones que justificaron la expedición del Decreto 1085 de 2023, el pasado 2 de julio, por medio del cual el Gobierno declaró ‘Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira’ por un periodo de 30 días.
El Mandatario intervendrá en horas de la mañana en la audiencia —citada por solicitud de la Presidencia de la República— y que tendrá lugar en el Palacio de Justicia, de Bogotá, para demostrar la grave crisis de carácter humanitario que enfrentan los habitantes del departamento de la Costa Atlántica y, en especial, la población del norte de la península guajira.
La situación de crisis en La Guajira se manifiesta en la falta de acceso a servicios básicos vitales, como consecuencia de la escasez de agua potable para el consumo humano; la crisis alimentaria, los efectos del cambio climático –agravados en los climas desérticos–, y los problemas energéticos por falta de infraestructura.
“Creo que es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos, que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”, afirmó el Presidente Petro el pasado 29 de junio en Riohacha, capital del departamento, donde despachó durante la semana en compañía del Gabinete Ministerial.
Las medidas excepcionales buscarán garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en La Guajira, mediante la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios, y titulación de tierras.

La audiencia en la Corte Constitucional

La audiencia de este viernes se extenderá desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., fue citada por solicitud de la Presidencia de la República y será presidida por la magistrada ponente, Natalia Ángel Cabo.
La sesión incluye la participación de representantes de entidades públicas, miembros de la sociedad civil y expertos en materia de cambio climático.
En ese sentido intervendrá en representantes de la Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayú, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), académicos y expertos internacionales, así como los magistrados de la Corte Constitucional.
La Corte Constitucional estableció que la reunión desarrollará en los siguientes ejes temáticos: el diagnóstico de la situación en el departamento de La Guajira, el alcance y consecuencias del cambio climático y sus efectos particulares en el departamento de La Guajira, las medidas para conjurar los impactos del cambio climático en el departamento de la Guajira y la democracia y los estados de emergencia en el contexto del cambio climático.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!