Más de 600 personas intentaron colarse en la JEP para recibir beneficios judiciales

125 0

En cinco años de funcionamiento, la Sala de Definición de Situación Jurídicas ha rechazado y excluido de forma definitiva a 2.772 personas que realizaron la solicitud para pertenecer a la JEP, no obstante no reunían, ni cumplían con los requisitos necesarios para que sus procesos judiciales fueran tramitados por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cabe resaltar que un total de 666 personas intentaron colarse en la JEP para recibir beneficios judiciales pese a que no tenían ninguna relación con el conflicto armado y había cometido delitos comunes y que afectaron gravemente a la sociedad colombiana, por ser casos emblemáticos de corrupción o relacionados netamente al narcotráfico.

De ellos 582 eran civiles y 84 eran agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública.

Del universo de postulaciones que no fueron admitidas, la JEP informó que un gran número de personas presentaron sus solicitud por fuera del tiempo estipulado por la Ley, en otros casos se trató de comparecientes que fueron expulsados por no cumplir con sus obligaciones dentro del Sistema Integral para la Paz, quiere decir, que no brindaron aportes tempranos, oportunos y exhaustivos a la verdad que vayan más allá de lo establecido por la justicia ordinaria.

Según la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el mayor porcentaje de procesos rechazados corresponde a 1.750 solicitudes de antiguos integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de otros grupos armados al margen de la ley, quienes no hacen parte de la competencia personal, material o temporal de la JEP.

En otros casos, la JEP señaló que se trataba de procesos que no tenían nada que ver con el conflicto armado colombiano. Por ejemplo, se rechazó la solicitud de cinco excombatientes de las extintas Farc-EP y de ocho personas que participaron en hechos de protesta social. Como también, la Sala determinó que 343 solicitudes de miembros de la fuerza pública estaban por fuera de la competencia de la JEP.

“Cabe destacar que, durante este arduo ejercicio de estudio, contrastación y verificación de las solicitudes, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ha hecho una tarea rigurosa en la que se ha seguido el marco normativo y jurisprudencial que rige a esta Jurisdicción, además del seguimiento de los criterios de competencia y, por supuesto, el análisis estricto del régimen de condicionalidad con el que deben cumplir los comparecientes”, aseguró la JEP.

Asimismo la JEP mencionó que por el momento ha concedido más de 700 amnistías a exmiembros de las extintas Farc-EP a través de la Sala de Amnistía o Indulto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!